Se publican más fotos de soldados alemanes posando con calaveras
Ayer aparecieron más fotos de soldados alemanes con calaveras en Afganistán. Las nuevas imágenes fueron enviadas a la cadena de televisión RTL y datan de marzo de 2004. En una de ellas, un suboficial besa una calavera colocada sobre su bíceps izquierdo. En otra, un soldado posa ante un vehículo sobre cuyo capó se ve una calavera. Los huesos humanos proceden, al parecer, de una fosa común rusa cercana a Kabul, la capital afgana.
El Ministerio de Exteriores alemán ha advertido entretanto a sus embajadas en los países islámicos que extremen la precaución ante posibles represalias por la publicación de las fotografías. Las cinco imágenes que fueron publicadas el miércoles por el diario popular Bild datan de 2003 y muestran cómo un grupo de soldados destacados en la misión ISAF de la OTAN posa con la calavera en diferentes actitudes, algunas obscenas.
Siete soldados, algunos de los cuales ya no están en el Ejército alemán, están siendo investigados por la fiscalía por profanación de sepulturas. Uno de los soldados ya ha sido acusado formalmente. Ese delito está penado en Alemania con multa o hasta tres años de cárcel. Los que aún son militares podrían ser expulsados del Ejército. El diputado verde Hans-Christian Ströbele aseguró que sabe a través de media docena de personas diferentes que existen cientos de fotos de ese tipo.
Condena del Parlamento
Todos los grupos políticos expresaron en el debate parlamentario celebrado ayer su repulsa a la conducta de los soldados y advirtieron del peligro de poner a todo el Ejército bajo sospecha. La canciller, Angela Merkel, ya había calificado la acción el miércoles de "repugnante" e "inexcusable".
El ministro de Defensa, Franz Josef Jung, anunció en el Bundestag (Parlamento) que ha dado orden de revisar la formación y entrenamiento de los soldados que son enviados a misiones en el extranjero para, en caso necesario, realizar ajustes con el fin de evitar estos incidentes en el futuro. "Nuestra voluntad es que los soldados de la Bundeswehr transmitan y den ejemplo de los valores de nuestra Constitución no sólo en Alemania, sino también y particularmente cuando estén en el extranjero".
La mayor preocupación de las autoridades alemanas era ayer el peligro de reacciones violentas en el mundo islámico, que pudieran provocar atentados en Alemania o ataques a sus soldados sobre el terreno. Hasta la tarde de ayer no se había informado de protestas violentas, pero expertos islamistas advirtieron en los medios que el riesgo aumentará hoy tras la oración de los viernes.
Desde Kabul la condena fue dura. El Gobierno afgano se mostró "muy dolido" por unos sucesos que "atentan contra los valores islámicos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.