El Egipcio, condenado en Milán a 10 años de cárcel por terrorismo
Rabei Osman, Mohamed el Egipcio, uno de los presuntos organizadores del 11-M, fue condenado ayer en Milán a diez años de cárcel por "pertenencia a asociación con fines terroristas". El presidente del Tribunal de Casación milanés, Luigi Cerqua, indicó que la sentencia está ligada a "los ataques de Madrid".
El Egipcio se trasladó a Italia meses antes del 11-M. Una vez establecido en Milán, la policía interceptó sus conversaciones telefónicas. "El atentado de Madrid fue un proyecto mío y los que murieron mártires
[en referencia a los islamistas suicidas de Leganés] eran queridísimos amigos míos", dijo en una de ellas. El fiscal Maurizio Romanelli, que pidió 14 años de cárcel para el acusado, afirmó que Osman dirigía una célula de Al Qaeda y preparaba nuevos atentados en Italia.
El abogado defensor, Luca d?Auria, había solicitado la absolución, argumentando que Osman debía ser juzgado en España porque en Italia no había cometido delito alguno. Según el abogado, su cliente conocía a algunas de las personas relacionadas con el 11-M, pero había abandonado España diez meses antes del atentado sin que la policía española, "que le mantenía vigilado", le acusara de nada.
En una declaración de diciembre de 2004, Osman reconoció que la voz de las grabaciones telefónicas era suya, pero negó que las cintas tuvieran validez como prueba. Durante el juicio ante el Tribunal de Casación de Milán, acusó a la justicia italiana de ser "política" y negó que perteneciera a ninguna organización terrorista. Sobre su supuesta militancia en la Yihad Islámica, comentó que si fuera cierta las autoridades egipcias no le habrían permitido abandonar el país. Los jueces también condenaron ayer a cinco años de cárcel a Rajeh Yahia, considerado uno de sus seguidores.
Rabei Osman (Gharbia, Egipto, 1977) se especializó en explosivos en el Ejército egipcio y fue adiestrado en un campo de Al Qaeda en Afganistán.
El Egipcio está considerado por la fiscalía de la Audiencia Nacional como uno de los cuatro autores intelectuales del 11-M. En los últimos días de enero de 2004, un mes y medio antes de los atentados, se reunió con los miembros de la célula terrorista que hizo estallar las bombas. Está previsto que la justicia italiana entregue a El Egipcio a España a principios del próximo año, para ser juzgado, junto a los otros 28 procesados, por su presunta participación en la matanza de los trenes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Sanciones penales
- Terrorismo internacional
- Rabei Osman el Sayed "El Egipcio"
- Presos
- Al Qaeda
- 11-M
- Terroristas
- Italia
- Atentados terroristas
- Política antiterrorista
- Prisiones
- Sentencias
- Centros penitenciarios
- Lucha antiterrorista
- Europa occidental
- Sanciones
- Régimen penitenciario
- Grupos terroristas
- Juicios
- Gente
- Terrorismo
- Proceso judicial
- Europa
- Justicia
- España