_
_
_
_

Rosell sondea a la cúpula de Fomento para presentarse a la reelección como presidente

El límite de mandatos sólo entra en vigor en 2007, tras la reforma de estatutos de la patronal

Juan Rosell, presidente de la patronal catalana Fomento del Trabajo, lleva varias semanas sondeando a la cúpula de la organización sobre la conveniencia de presentarse a la reelección. El empresario ha dicho más de una vez que éste era su último mandato, pero su entorno insiste en que debe permanecer en el puesto tras el encontronazo con la patronal española CEOE. El grueso de opiniones que ha encontrado son favorables a su reelección. Tampoco han dado el paso candidatos alternativos. Rosell es presidente desde 1995. Los estatutos de Fomento limitan los mandatos seguidos a dos, pero este límite, introducido bajo el actual mandato de Rosell, sólo entra en vigor a partir de 2007.

Hace tiempo que diversas fuentes empresariales dan por hecho que Juan Rosell volverá a presentarse. La cita para elegir presidente y junta directiva todavía no tienen una fecha precisa. Se estima que caerá a mediados del mes próximo. El proceso electoral figura en el orden del día del comité ejecutivo -y de la junta directiva que se reunirá inmediatamente después, con carácter ordinario- convocados para el próximo lunes.

Fuentes próximas a Rosell aseguran que el empresario catalán se inclina por presentar de nuevo su candidatura, tras los primeros sondeos a que ha procedido en la patronal catalana. El empresario -que hace unos meses preparó el terreno a una candidatura alternativa a la de José María Cuevas en la CEOE pero que finalmente nunca llegó a disputarle la presidencia- lleva varias semanas pulsando la opinión de los miembros de la cúpula de Fomento sobre la conveniencia de dar el paso. Y el grueso de las respuestas le animan a presentarse. En el comité ejecutivo, con una quincena de miembros de la junta directiva, se espera que Rosell comunique ya su candidatura el próximo lunes.

El 'factor CEOE'

Rosell ha afirmado en más de una ocasión que el actual es su último mandato. Sin embargo, en su entorno se considera que el panorama ha cambiado después del encontronazo producido con la cúpula de la CEOE a raíz de la propuesta de renovación de la patronal española lanzada por Fomento antes de que Cuevas fuera reelegido el pasado febrero. "No presentarse ahora sería como salir huyendo después de lo ocurrido", apuntaron fuentes de la directiva, convencidas de que su salida se interpretaría como un debilitamiento de Fomento.

La relación bilateral es gélida desde las declaraciones de Cuevas en marzo pasado sobre la OPA "muy a la catalana" de Gas Natural sobre Endesa. Hoy, Fomento no cuenta con ninguna vicepresidencia en la patronal española, y, si esta situación no cambia, carece de opciones para ocupar la presidencia de la CEOE.

Rosell, partidario de limitar los mandatos del presidente de la CEOE, es presidente de Fomento desde 1995, cuando llegó al cargo por la muerte súbita de su predecesor, Antonio Algueró. Una reforma posterior de los estatutos de Fomento limitó los mandatos, y el artículo 19 dice que el presidente "sólo podrá ser reelegido para un segundo mandato completo de forma consecutiva". Sin embargo, la disposición final del texto especifica que dicha limitación sólo entrará en vigor el 1 de enero de 2007.

Vicepresidencias

Además de presentarse, Rosell estudia crear un "núcleo duro" en la dirección de la patronal catalana, con la recuperación de las vicepresidencias. Rosell considera como una anomalía que en la actual etapa no existan, contra lo que sí prevén los estatutos. Podría crear hasta cinco. Ayer, aún no estaban al 100% decididos los nombres de quienes serán sus más estrechos colaboradores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_