'Documenta 2' recupera la memoria histórica
En pleno debate sobre el proyecto de Ley de Memoria His-tórica, Documenta 2 emite esta noche (La 2, 23.15) Siempre días azules. Un verso encontrado en el bolsillo de Antonio Machado por su hermano Manuel le sirvió de inspiración a Israel Sánchez Prieto para el título de este documental sobre dos hermanos asesinados en 1937 y dos hermanas que, pese a sus diferencias, tienen algo en común: la necesidad de saber.
Este trabajo, estrenado en cine y presentado en el Festival de San Sebastián, narra la historia de amistad de dos mujeres, una comunista y anticlerical; la otra, tradicional y católica. Ellas han pasado 70 de sus 90 años buscando los cuerpos de sus hermanos, ejecutados en 1936. Han conseguido dejar de lado sus diferencias y unir sus fuerzas en la misión de restablecer la verdad de los hechos y devolver la dignidad a sus seres queridos. En el año 2002 consiguieron que las fosas de su pueblo, Babia (León), fueran abiertas. Como Isabel y Asunción, muchas personas siguen buscando a sus familiares. Son la cara humana de un debate sobre la memoria histórica que muchas veces se circunscribe al terreno político e intelectual.
La idea del proyecto, según palabras de su director, fue "meterse en el corazón de las personas, de sus sufrimientos, de sus temores, pero también de sus alegrías; no se pretende hacer una película de buenos y malos, sino una película directa sobre la condición humana".
Además, en esta edición, Documenta 2 entrevistará a su director y al productor, Rodolfo Montero, y se hará eco del debate que se ha formado alrededor del contenido de la Ley sobre la Memoria Histórica. Por último, Diego Mas Trelles, conductor del programa, entrevistará a Javier Rioyo, que acaba de presentar su último trabajo, un documental sobre la figura del escritor Francisco Ayala.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.