_
_
_
_
La batalla por los ayuntamientos

Censos inflados para ganar las municipales

Los partidos empadronan a familiares y amigos en pequeños pueblos de Almería ante las elecciones

Cuanto más pequeño es un municipio, más influyente es un voto. A poco más de tres meses de las elecciones municipales los padrones de pequeños pueblos de Almería han experimentado un fuerte incremento. Los partidos se acusan mutuamente de inflar el censo electoral de cara a estos comicios. En Las Tres Villas, municipio de 621 habitantes gobernado por el PSOE se empadronaron entre el 29 y el 31 de enero 121 personas, con lo que la población ha crecido de golpe un 20,7%. Tanto el PP como el Grupo Independiente por Almería (GIAL) reconocen que han inscrito a más de la mitad de los nuevos vecinos. Replican que el PSOE hizo lo mismo en octubre pasado con 70 nuevos empadronados. Situaciones parecidas han ocurrido en Enix, Paterna del Río y Fondón.

Más información
Artimañas electorales

La situación, de acuerdo con los datos recabados, en los cuatro municipios almeriense es la siguiente:

- Las Tres Villas. Para empadronarse en este municipio, gobernado por Virtudes Pérez (PSOE), ni siquiera es preciso que vaya físicamente el interesado. Basta con que alguien presente una autorización de la persona que desea empadronarse, una autorización del titular de la vivienda, el DNI original y una fotocopia del mismo y un recibo de pago de la contribución. Éstos fueron los documentos que presentó a final de enero José Manuel Lázaro, el portavoz del PP, para empadronar a medio centenar de personas. "De los 129 empadronamientos, míos serán 45 o 50. Si llego a empadronar a mis cuñados y mis hijos podría haber metido a 300 personas porque mi familia es muy extensa. Tengo cinco viviendas allí. Lo hice porque observé que en septiembre u octubre se empadronaron 70 u 80 personas de una sola vez. Según mis hipótesis podrían ser de Virtudes ", justificó ayer Lázaro. El portavoz del PP añadió que la identificación de los nuevos vecinos es sencilla. "Es muy fácil saber quiénes son mi familia porque todos se apellidan Lázaro o López", afirmó.

El portavoz de GIAL en este municipio, Javier Cedeño, ratificó la versión de su compañero de corporación y también reconoció haber empadronado a 10 familiares. "El tema del censo electoral es una auténtica vergüenza, pero a nivel nacional. Cuanto más pequeño es el municipio más se observan estas anomalías. Observé un crecimiento fuerte a finales del año pasado y fue entonces cuando decidí llevarme a mi familia allí: mis padres y mis hermanos", explicó el portavoz de GIAL. Fue este partido político el que denunció hace tres días una situación parecida en el municipio de Enix, gobernado por el PSOE.

- Enix. Este municipio, gobernado por Luis Francisco Paniagua (PSOE), ha pasado de tener censadas 322 personas en 2005 a contar con 532 vecinos empadronados en la actualidad. El GIAL denunció públicamente que el PSOE, con el apoyo del PP, ha empadronado a familiares, amigos y conocidos de municipios próximos en cortijos abandonados, solares y lugares para aperos de labranza donde no hay luz ni agua y donde han constatado que no vive nadie. "Al día siguiente de las elecciones se dan de baja la mitad. Por lo tanto los intereses no son de la comunidad ni del municipio. Son los intereses particulares por intentar mantenerse en un sitio por un motivo muy claro, al menos yo lo entiendo así: porque no se confía realmente en la gente del pueblo, en los hijos del pueblo", expuso Francisco Amate, portavoz de GIAL en Enix.

- Paterna del Río. Es, quizá, el caso más significativo del inflado del censo electoral en vísperas de las elecciones municipales. En Paterna del Río, gobernado por Antonio Serrano (PP), el crecimiento vegetativo es negativo (hay más defunciones que nacimientos) y, sin embargo, el censo electoral se ha incrementado en 71 personas. Todos ellos se empadronaron el pasado verano. En este municipio, el PP ganó las últimas elecciones por seis votos de diferencia. El portavoz socialista y candidato a la alcaldía, José Asensio, relaciona sin tapujos el empadronamiento con el urbanismo ilegal. "Construyen en suelo rústico, el alcalde mira para otro lado y, a cambio, pide que se empadronen. La gente compra rústico a precio de rústico y se construyen chalés. En Paterna pude haber unas 50 casas ilegales", detalla el socialista. Asensio presentará una denuncia ante el Instituto Nacional de Estadística (INE). "En los comicios anteriores presentamos una reclamación en la Junta Electoral Provincial y no sirvió de nada. Esta vez iremos al INE", remacha. Este periódico intentó ayer, sin éxito, contactar con Serrano.

- Fondón. Se trata de un caso distinto. Fondón, gobernado por el socialista Joaquín Fresneda, ha pasado de 980 vecinos a 1.015. Esta circunstancia hará que la corporación pase de tener siete concejales a nueve. La Ley Orgánica del Régimen Electoral General establece en el artículo 179 del sistema electoral que la representación en poblaciones de 1.001 a 2.000 habitantes será de 9 concejales.

Vista de la localidad almeriense de Las Tres Villas.
Vista de la localidad almeriense de Las Tres Villas.FRAN LEONARDO

"Vienen de Roquetas y Almería"

La alcaldesa de Las Tres Villas, Virtudes Pérez (PSOE), endosa más de la mitad de los empadronados en su municipio en los últimos meses a los grupos políticos de PP y GIAL y negó que su partido hubiese actuado de modo similar. "De los 129, unos 70 son del PP y del GIAL, familiares de los portavoces. El resto son personas que están rehabilitando sus viviendas porque el censo se mueve". Pérez asegura que los nuevos vecinos "proceden de Roquetas de Mar, Fiñana y Almería".

La alcaldesa defiende la tramitación requerida en Las Tres Villas a la hora de inscribirse como vecino. "Nadie se ha empadronado en nuestro municipio sin que previamente haya demostrado tener una vivienda digna en la que poder vivir con un recibo de luz, agua, una escritura, etcétera. No hemos empadronado a nadie en ninguna nave ni almacén de aperos", explica Pérez.

SOSPECHOSOS CRECIMIENTOS

Las Tres Villas. Cuando empezó 2007 tenía 621 vecinos. En tres días se empadronaron 129 personas (un 20,7% más).

Enix. En enero de 2005 tenía 322 vecinos. Ahora, 532 (incremento del 65%)

Paterna del Río. En 2005, 396 vecinos. Ahora, 441 (un 11,3% más).

Fondón. Ha pasado de 980 vecinos a 1.015. Tendrá nueve ediles en vez de siete.

"Toda la familia se ha censado"

El alcalde de Fondón, Joaquín Fresneda, del PSOE, ha acusado directamente al candidato del PP para las próximas municipales, Jesús Martínez Pozo, de haber inscrito en el padrón a cerca de 30 vecinos, la mayoría familiares directos. "Aquí toda la familia o la mayor parte de la familia y amigos del cabeza de lista del PP se han censado", afirma Fresneda.

El primer edil destaca que estas personas viven fuera de Fondón y sólo algunas visitan el pueblo en los meses de verano. Fresneda justificó no tener ninguna duda sobre la relación entre el alcaldable del PP y los nuevos vecinos: "Esto lo sé porque el cabeza de lista del Partido Popular le ha llegado a decir a amigos míos que viven fuera del municipio que les invitaba a que se censaran aquí para que les votaran. Y se lo ha dicho a gente que sólo viene en verano", remachó el regidor.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_