La tele novelada
Talk show: programa de televisión en el que los invitados relatan con detalle sus experiencias y sus problemas sexuales, sociales y familiares. La última novela de Carmen Amoraga (Valencia, 1969) bebe de la literatura autobiográfica y testimonial y también del costumbrismo más reciente en la narrativa sentimental española, pero quizás lo más llamativo de Algo tan parecido al amor sea la rumbosa osadía con la que transcribe los contenidos de un talk show y los adapta al formato literario de la novela. A medio camino entre la historia -documental- y la ficción -literatura-, este libro se suma con sencillez formal a las variantes de "telelit" (tele-literatura) disponibles en el mercado.
ALGO TAN PARECIDO AL AMOR
Carmen Amoraga
Destino. Barcelona, 2007
270 páginas. 19 euros
El asunto de la novela, como
suele suceder en el género televisivo que emula, es la infidelidad. Tres amigas de la infancia, Amparo, Ana y Silvana, narran sucesivamente y en primera persona la historia de sus relaciones amorosas desde los escarceos de la infancia y las pérdidas de la virginidad hasta el presente. En un primer momento, tanto Amparo como Ana son "las otras" en sus amores con Vicente y con Juan Carlos, mientras que Silvana ocupa el lugar de legítima esposa de su marido, Ramón.
Como en un talk show, las tres se comparan entre sí al tiempo que recuerdan las experiencias sentimentales de sus padres, y las tres relatan los cambios que se producen en sus situaciones de partida. Se producen escenas muy divertidas, momentos de tedio y diálogos más que felices, y las tres, pertrechadas con los mismos conceptos para analizar la realidad, se hacen todo el rato las mismas preguntas (¿qué es peor, ser la una o ser la otra?, ¿quién sufre más?, ¿quién goza más?). La literatura se reinventa a sí misma imitándolo todo sin pudores ni falsas modestias, hasta los programas de televisión más vespertinos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.