"La insolencia y la osadía de los actores jóvenes te hace ponerte las pilas"
Pep Munné (Barcelona, 1953) dice que cuando se viste con los trajes de Mateo se transforma: hermético, severo, marcado por un pasado que siempre está presente, solitario... El carácter de Mateo Rocha -jefe de una brigada que investiga crímenes espeluznantes- tiene su razón de ser, que los espectadores irán descubriendo en la segunda temporada de Génesis, la serie policiaca que Cuatro emite los domingos (21.35). La semana pasada acabó el rodaje de la segunda temporada de este proyecto de Ida y Vuelta (Motivos personales).
Pregunta. Los productores de Génesis aseguran que este curso la serie "se ha acercado a la audiencia". ¿De qué manera?
Respuesta. Se han introducido relaciones personales y casos más reconocibles para el público. También más personajes, para que los conflictos se multipliquen, y porque permite la empatía del espectador con alguno de ellos. Esta temporada es más televisiva y más entretenida, dentro de lo que es el género, policiaco y suspense. Por otro lado, el año pasado queríamos hacer Conan Doyle, y ahora, Agatha Christie.
P. Los nuevos episodios dejan al descubierto algunas de las inseguridades de Mateo. También veremos que es capaz de sentir...
R. El personaje de Mateo sigue inamovible. Pero llegamos a entender su hermetismo frente al entorno. Y hay relaciones, con su hermano, con una compañera... de la que se aparta. Mateo da mucho juego para el futuro, es un personaje muy característico del cine negro. Por los casos que le interesan, porque vive para trabajar y no tiene tiempo para otra cosa, por sus aficiones solitarias (lectura; antes, la bebida, la música...).
P. Llega a prescindir de algunos de los símbolos de la temporada pasada, como los tapones que empleaba para aislarse cuando llegaba a la escena del crimen.
R. Han prescindido de ellos los guionistas. Yo adoraba esto, porque daba una clave muy buena del personaje y era muy útil para los flash-backs. Creo que es un recurso que volverá.
P. Usted compara a Mateo con Kurt Wallander, el inspector de Henning Mankell.
R. Los creadores de Génesis pensaron en él antes de empezar la serie. Incluso me pusieron una hija, aunque ahora no está.
P. Wallander tiene cuentas pendientes con su hija. Mateo las tiene con su hermano, Dani, papel que interpreta Quim Gutiérrez.
R. Las tiene con todos los seres a los que ama. Esto es lo que le hace ser muy duro.
P. Lleva usted más de veinte años de ventaja en la interpretación tanto a Gutiérrez, último Goya al actor revelación por AzulOscuroCasiNegro, como al resto del reparto. ¿Qué aprende de ellos?
R. La insolencia y la osadía de los actores jóvenes te hace ponerte las pilas.
P. Una de las claves del éxito de las series frente al cine es que ofrecen la posibilidad de seguir, por entregas, la evolución de las historias y los personajes.
R. No es verdad. La diferencia está en que para ver la tele no hay que salir de casa, se enchufa y basta. En el cine hay que decidir, elegir, una costumbre que se ha perdido. Y para elegir hay que salir.
P. ¿Y al actor le llega a cansar interpretar temporada tras temporada el mismo papel?
R. Depende. Si no tiene una evolución ni lógica ni divertida te aburres profundamente y pides que te maten. En otros casos, si desde que se ha creado has tenido baza en ello y lo pasas bien...
P. La audiencia ha recuperado el interés por las series policiacas y de suspense. Ahí está el caso de CSI, que colocó un capítulo como la emisión más vista de enero. ¿A qué está obligada una producción como Génesis para compensar el desfase presupuestario respecto a la ficción estadounidense?
R. Como actor no tengo ese conflicto. En cuanto a un productor, no puede competir con el presupuesto, sino con la imaginación. No hay dinero para rodar CSI, esa posproducción, los planos increíbles... Aquí tenemos que hacer una buena novela policiaca. Estoy muy orgulloso de Génesis, cómo ha mejorado a lo largo de los capítulos, de la interpretación a la realización y los guiones, con casos en los que se involucra el público. Con la urgencia y el presupuesto con los que trabajamos, el resultado es magnífico. Se ha vendido a cadenas extranjeras que compran House, Anatomía de Grey y 24. Me lo paso muy bien. ¿Se nota?
P. No por la actitud de Mateo.
R. Cuando me pongo sus trajes cambio. Ese peso encima, ese pasado siempre presente... Aunque alguien tan culto, que ha vivido tanto, necesitaría toques de ironía, algo de sentido del humor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.