_
_
_
_
La situación en el País Vasco

Barbara Dührkop denuncia "la hipocresía y doble moral" del PP

La viuda del senador Enrique Casas, asesinado por ETA, critica a la AVT

Los socialistas vascos rindieron, un año más, un multitudinario homenaje a su dirigente asesinado por ETA hace 23 años, Enrique Casas, ante su tumba en el cementerio donostiarra de Polloe. Su viuda, la eurodiputada Barbara Dührkop, tuvo duras palabras contra el PP por su apoyo a la manifestación de la AVT en Madrid, la víspera, para denunciar la política del Gobierno y exigir un modelo de "Estado de derecho a la carta".

Acompañada de sus hijos y rodeada por la cúpula de los socialistas vascos, Patxi López y Jesús Egiguren a la cabeza, Dührkop protagonizó una serena pero enérgica intervención que inició afirmando que "todas las víctimas no estamos con el señor [Francisco José] Alcaraz", y centró en denunciar la utilización que el PP hace de las víctimas del terrorismo y la manipulación que ello supone.

La demostración de esto, dijo, fue la manifestación celebrada ayer en Madrid para exigir el cumplimiento íntegro de las condenas de los etarras, donde se pudo percibir la actitud hostil de la gente contra las víctimas que no están de acuerdo con la AVT y con el PP. "Nos venían a decir, más o menos, la falacia de que queremos abrazarnos a los etarras en la calle. Estoy ofendida", aseguró enérgica.

Y añadió: "El no estar de acuerdo con el PP no significa que las víctimas no tengamos el mismo deseo de que el Estado de derecho cumpla, y no tenemos ninguna gana de tener en la calle a los asesinos de nuestros seres queridos". A continuación, desplegó el artículo publicado por este periódico titulado La lista de Acebes, en el que se enumeran los etarras excarcelados durante los gobiernos del PP y en la que figura el asesino de su marido, José Luis Merino Quijano, con 47 años de condena y excarcelado desde hace siete.

"Si ahora hay tanto afán por manifestarse para que cumplan sus penas íntegras, y de Juana Chaos sus tres años, ¿por qué no era así cuando Rajoy era ministro del Interior y excarceló al asesino de mi marido?", se preguntó. Denunció "la hipocresía y la doble moral" del PP, cuyos dirigentes, "el tridente del mal: Rajoy, Acebes y Zaplana, como me gusta llamarles", dijo, proponen un modelo de "Estado de derecho a la carta, en el que la justicia vale cuando les agrada pero no vale cuando no les agrada".

Dührkop insistió en que el PP está obligado a apoyar al Gobierno en su lucha contra el terrorismo. Hizo un llamamiento a "intentar por todos los medios posibles" el retorno a la unidad en esta materia prioritaria, por tratarse de una política de Estado.

El secretario general del PSE guipuzcoano, Miguel Buen, intervino para criticar a la derecha por su afán por trasladar a la sociedad "que los socialistas queremos la paz a cualquier precio". Dijo que se trata de una de las afirmaciones "insidiosas" que proceden de la "política de resentimiento" que practica el PP. Tras defender que los socialistas obran con sentido de Estado y por el consenso, aseguró que lo que más le duele es que "la derecha española intente enfrentar a los socialistas con las víctimas".

Barbara Dührkop muestra una lista con los etarras excarcelados por los Gobiernos del PP.
Barbara Dührkop muestra una lista con los etarras excarcelados por los Gobiernos del PP.JESÚS URIARTE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_