Diez años de cárcel para el homicida de Manu, la pena que pedía su defensor
La familia, decepcionada con la condena, anuncia que piensa recurrirla porque "es una burla"
El dominicano de 21 años, José Manuel Mercedes, alias Mc Graddy, ha sido condendado por la Audiencia Provincial a 10 años de cárcel por matar a Manuel González Carmona, Manu, en una pelea que mantuvieron en un parque de Villaverde el 2 de mayo de 2005. Ni la familia ni su abogado tenian ayer todavía la sentencia, pero fuentes de la defensa confirmaron a la agencia EFE el contenido de la misma. José Manuel Mercedes cumplirá así la pena mínima que establece el Código Penal por un delito de homicidio.
El ministerio fiscal había reclamado 12 años de prisión para Mc Graddy y una indemnización de 150.000 euros para la familia. La acusación particular, que solicitaba inicialmente 18 años de prisión por un delito de asesinato, reclamó finalmente 15 años de cárcel y la misma indemnización que la fiscalía, ya que consideró que Mc Graddy cometió el hecho "a sangre fría" y por un motivo "intrascendente".
"Es increíble. Como mínimo esperábamos que se le aplicara la pena que pedía el fiscal. No se ha hecho justicia", dijo la madre de la víctima, Maria José Carmona, al conocer la noticia. "¿Matar a mi hijo sólo cuesta 10 años? En el juicio se echaron por tierra todos los argumentos de la defensa, y sin embargo le dan lo que pedía", añadió. La familia anunció que, cuando su abogado les comunique la sentencia y se confirme la pena, la recurrirán porque la consideran "una burla".
El jurado popular declaró culpable al acusado el pasado día 9 de marzo. Señaló que José Manuel Mercedes y la víctima, de 17 años, "se pelearon de mutuo acuerdo y que, durante el transcurso de la pelea, Manu le propinó al encausado un puñetazo en la ceja, a lo que respondió con dos navajazos que acabaron de forma casi inmediata con la vida de Manu".
Además, indicaron que el fallecido "no tenía heridas de defensa", por lo que concluyeron que la "la agresión se produjo de manera muy rápida". Al contrario de lo que mantenía la defensa, el tribunal manifestó que Mc Graddy no se entregó a la policía "por iniciativa propia", sino que fue detenido tras las pesquisas policiales y la colaboración de la madre del acusado.
"Pagaré en la cárcel"
Durante el juicio, el procesado reconoció ser el autor del homicidio y pidió perdón a la familia del fallecido, aunque la madre de Manu dice que tuvo la oportunidad de decírselo a ella directamente y no lo hizo. Además, Mc Graddy dijo que sentía vergüenza de sí mismo y que prefiere "estar preso a mirar a la madre de Manu". "No se me pasó por la cabeza matarle. Le doy mi más sincero pésame a la familia y pagaré en la cárcel por lo que hice", manifestó en su último turno de palabra.
El 2 de mayo de 2005, Manu y Mc Graddy se ensarzaron en una absurda pelea por el agua de una fuente. El homicidio desató un brote xenófobo en el distrito de Villaverde. Grupos de ultras se acercaron a la zona para alimentar el fuego que acababa de prender, y durante los días siguientes al homicidio, se registraron distintas agresiones a inmigrantes que residen en la zona. Comerciantes y vecinos de la zona reclaman el plan social que el Ayuntamiento prometió entonces y que todavía no ha desarrollado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.