_
_
_
_
Entrevista:JOAQUIM LLENA | Consejero de Agricultura catalán

"Sería duro tener que dimitir por una novela de ciencia-ficción"

Miquel Noguer

El consejero de Agricultura catalán, el socialista Joaquim Llena (Barcelona, 1959), tuvo que dimitir la semana pasada de su cargo como concejal de Alt Àneu (Lleida) tras desvelarse sus intereses inmobiliarios en la zona. Gran defensor de la ampliación de las pistas de esquí de Baqueira hacia su municipio, Llena no oculta que sus intereses inmobiliarios están vinculados a las oportunidades que genera tal expansión, pero defiende su legalidad.

Pregunta. Usted ha defendido su actuación en materia urbanística cuando era alcalde de Alt Àneu pese a las dudas que ahora planean sobre usted. ¿Repetiría estas actuaciones?

Respuesta. Yo volvería a defender con uñas y dientes la ampliación de Baqueira Beret. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el proyecto es de hace 10 años y que han cambiado muchas cosas desde entonces. En las ciudades, por ejemplo, la gente se ha vuelto muy sensible con estos temas. Sólo reivindico el derecho a crecer para las comarcas de montaña. Las expectativas de ampliación de Baqueira hacia mi comarca han hecho que los jóvenes ya no tengan que marcharse del valle. No como cuando yo era joven, que de 40 jóvenes sólo se quedaba uno.

"Montilla me ha pedido que aguante, pero mi cargo está a su disposición"
"Soy primer secretario del PSC en Lleida, y estas acusaciones me llegan en mal momento"

P. Su actuación como edil se basó en promover apartamentos en contra de unas directrices generales que dan prioridad al crecimiento hotelero para, así, ocupar menos espacio.

R. Como edil yo nunca he promovido apartamentos. Lo cierto es que si no somos capaces de generar actividad económica en la montaña, los hoteles no son rentables.

P. Usted cerró su hotel para construir 48 apartamentos. Su discurso público coincidió poco con la actuación privada.

R. El hotel de mi familia lleva cinco años cerrado y nos dimos cuenta de que hacer un hotel nuevo implicaba demasiada inversión.

P. Para convertir su hotel en un edificio de apartamentos, se ha beneficiado de una norma que usted promovió como alcalde y cuyo espíritu era el de potenciar los hoteles en detrimento de los bloques de apartamentos.

R. No es cierto. La norma dice que se fomentarán los hoteles en las nuevas zonas de urbanización del municipio. Sólo en las nuevas zonas de urbanización. El hotel estaba dentro del pueblo, y déjeme que insista: en el caso de la propiedad de mi familia, no ha habido recalificación, no ha habido cambio de usos, no ha habido aumento de edificabilidad. Tampoco me he comprado ningún terreno como alguien ha comentado. Hablamos de un hotel cerrado que es propiedad de mi familia desde hace más de 100 años.

P. Los apartamentos que se edifican en su solar los promueve Promhogar, una empresa que también construye en la zona de ampliación de Baqueira Beret, a la que usted puso las bases. ¿Qué acuerdos tiene con esta empresa? ¿Le compensan económicamente o se lo pagan en especie?

R. Tenemos un precontrato y ellos, cuando tengan los permisos, me darán un dinero y unos apartamentos en función de lo que finalmente se permita construir. Y tampoco debe verse nada raro en que la empresa con la que trabajo sea ésta y no otra. Se trata de una de las empresas que más trabajan en la zona.

P. ¿Es consciente de que su modelo de desarrollo urbanístico no lo apoya ni siquiera parte de su partido?

R. Sí, pero sé que la gente de montaña lo apoya. Las cosas se ven muy diferentes desde la ciudad. En 2000, todos los alcaldes de la comarca, de todos los partidos, y los agentes económicos de la zona apoyaron la ampliación de Baqueira. Todos. El modelo que defendemos la gente de montaña no se entiende en la ciudad.

P. En su municipio hay un núcleo, Sorpe, en el que a Baqueira, como contrapartida para llevar hasta allí sus pistas, se le permitirá construir 379 apartamentos. Hay 45 habitantes censados. La Generalitat ha dicho que esto es crecimiento "moderado". ¿Usted también lo cree?

R. El crecimiento de Sorpe, comparado con lo que se ha hecho en otros lugares, es moderado. En aquel momento, se consideró necesario por parte de todos, desde la Generalitat hasta el Ayuntamiento, para afrontar el proyecto de ampliación de Baqueira.

P. Han trascendido numerosos intereses inmobiliarios de su familia. Como alcalde o concejal, ¿nunca los benefició?

R. Nunca. Se ha dicho que participé en una reordenación de terrenos de un tío mío y de otras personas. Lo único que hicimos fue aprobar el acuerdo de la Junta de Compensación al que habían llegado los diferentes propietarios. Además, yo no tenía interés directo en este trámite.

P. Este proyecto afectaba a un tío suyo. ¿No debería haberse ausentado de la votación?

R. Como le decía, yo no tenía ningún interés directo en este asunto. Nuestro secretario municipal nos dice cuándo debemos ausentarnos. Tengo la conciencia muy tranquila.

P. Su pueblo tiene 450 habitantes y es normal que haya muchas relaciones de parentesco entre administradores y administrados. Pero parece que todo se haya llevado al extremo. Salen tíos, primos y familiares de usted por todas partes y con todo tipo de intereses inmobiliarios.

R. Los que lo han llevado al extremo son algunos periodistas. Entre todos habéis construido una novela en torno a mí. Como en el caso del vídeo en el que alguien utilizaba mi nombre para promover un [campo de] golf.

P. Este alguien le utilizaba a usted como reclamo para vender el proyecto, y su primo estaba a su lado.

R. Mi primo estaba al lado de este promotor porque se conocían de la escuela. No puedo responder por lo que hacen otras personas utilizando mi nombre, sean primos o conocidos.

P. ¿Se siente respaldado por su partido?

R. Totalmente. Tanto a nivel local como nacional. Soy primer secretario del PSC de Lleida, y esto me llega en un mal momento. Estamos cerrando las listas para las municipales, y esto nos causa serios problemas. Nos hace daño como partido.

P. El presidente José Montilla le hizo dejar el cargo como concejal. ¿Le ha pedido también dejar de ser consejero?

R. Al contrario. Me ha pedido que aguante, y me lo ha pedido varias veces. Eso sí, mi cargo está a su disposición ahora, mañana y pasado mañana. Lamentaría que tuviera que dimitir por una novela de ciencia-ficción sobre mí. Piense que también tengo padres e hijos... Esto es muy duro.

Joaquim Llena, durante la entrevista.
Joaquim Llena, durante la entrevista.JOAN SÁNCHEZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_