La ACB reduce los 'play off' y premia al campeón de la fase regular
La ACB, la considerada mejor liga de baloncesto de Europa, ya no será lo que es el curso que viene. Quizá sea mejor. O tal vez no. Eso está por ver. Pero los dirigentes de la Liga española han optado por darle una vuelta de tuerca para lograr una competición más atractiva e interesante. Reunida en Alicante, en una asamblea general extraordinaria, la ACB ha decidido dinamizar el play off por el título, acortando la eliminatoria de cuartos y la semifinal. A partir de la temporada que viene, pasarán a disputarse al mejor de tres partidos y no de cinco como ahora. El formato de los cinco partidos se mantendrá sólo en la final.
Poca partidaria de las grandes revoluciones, pero preocupada por el escaso interés que genera la fase regular de la competición, la ACB también ha decidido premiar al equipo que le ayude a dinamizarla y acabe como campeón de esta fase. Para quien logre este título honorífico, irá una de las dos plazas que dan acceso directo a la Euroliga. La otra se reservará, como hasta ahora, para el campeón de la Liga. En caso de que el ganador de la fase regular y el vencedor de la Liga fuese el mismo equipo, una de las plazas recalaría entonces en el segundo clasificado de la Liga regular.
La asignación de los otros dos puestos de que dispone la ACB para la competición europea queda a consideración de la Euroliga. Actualmente, están en manos de Tau y Unicaja, que, por méritos deportivos, se habían asegurado su participación hasta la temporada 2008-09. Los clubes han facultado a Eduardo Portela, presidente de la ACB, para que traslade a la Euroliga y a la ULEB la posibilidad de eliminar el trienio que rige hasta ahora.
Ésa es la gran aspiración de la Liga española, que desearía que los tres equipos ACB que acompañen al campeón en la Euroliga sean los tres mejores de los play off. De este modo, ganaría dramatismo para su competición -los cuatro participantes europeos se decidirían cada año y no por contratos cerrados de tres años como ahora con dos de las plazas-, pero cuestionaría el sistema de clasificación impuesto por la Euroliga.
"Habíamos barajado cambios más drásticos", reconoció Portela, "pero, al final, nos hemos decidido por algo más normal". Entre los cambios de más impacto, la ACB se había planteado reducir el número de equipos que la componen (18) a 16. Esa posibilidad, como la de un modelo de liga estable, quedará para más adelante.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.