Alcoi conmemora el centenario de la primera marcha mora
La pieza musical 'A Ben Amed' sonó por primera vez en la entrada de 1907
La música se ha convertido en elemento indispensable en la Fiesta de Moros y Cristianos. La larga trayectoria de estas fiestas Alcoi ha aportado muchos cambios en su acompañamiento musical. En sus primeros años, los actos no contaban con la vistosidad y el colorido que aportan las composiciones musicales actuales y que poco a poco se han ido incorporando a los desfiles. La primera marcha mora, A Ben Amed, sonó por primera vez en Alcoi hace ahora 100 años.
La primera marcha mora fue compuesta para la ocasión por Antonio Pérez Verdú para acompañar a la Filà Abencerrajes en la Entrada Mora de 1907. La pieza A Ben Amet inició un género sin el cual la fiesta de Moros y Cristianos de cualquier población sería impensable. Hasta entonces, los representantes del bando moro acompañaban sus desfiles con pasodobles y pasacalles que no distinguían entre los diferentes actos. En la actualidad los músicos cuentan con un repertorio variado, con piezas para las entradas, procesiones y dianas.
La Associació de Sant Jordi, entidad que organiza las Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoi, no ha querido pasar por alto esta efeméride. La máxima entidad festera de Alcoi ha rendido este año homenaje a esta pieza en su revista y con ella ha puesto también nombre a la edición número cuarenta y cuatro de su concurso de composición de música festera.
El centenario de la primera marcha mora ha sido, además, la excusa para que este género se conozca más allá de las poblaciones organizan estas fiestas. La Associació de Sant Jordi ha editado un DVD con las mejores partituras que han concurrido a este premio. Todas las corporaciones musicales valencianas y de España disfrutan ya de este instrumento para conocer y reforzar la difusión de este género a través de las 70 partituras ganadoras de este concurso.
La Associació de Sant Jordi quiso también que la primera marcha mora que sonó en las fiestas de Alcoi la interpretasen los músicos de las más de 20 bandas que ayer por la tarde se congregaron en la plaza para interpretar l'Himne de Festes, con el que comienzan los actos en honor de Sant Jordi. La entidad, finalmente, desestimó la idea al entender que no fraguaría bien ya que los músicos no la conocían lo suficiente para interpretarla de forma adecuada.
En la actualidad cada filà mora se identifica por una marcha. Es el caso de Als Berebers, que suele acompañar a la Filà Berberiscos, Llanero i President de la Filà Llana, Éxodo de la Filà Judios, A mons pares de la Filà Chano, El Moro del Cinc de la Filà Miqueros o Tarde de Abril de la Filà Abencerrajes. Esta última pieza fue compuesta por Amando Blanquer, autor también de la pieza que cumple este año sus bodas de plata, la Misa a Sant Jordi, que cada 23 de abril interpreta en la Iglesia de Santa María, la Orquesta Sinfónica Alcoyana con el apoyo de la Coral Polifónica y el Coro Juan Marín.
Una de las últimas piezas en incorporarse a la colección de música para la fiesta de moros y cristianos en Alcoi es el pasodoble Als Mirons, de José María Valls. La Associació de Sant Jordi le encargó esta pieza musical para rendir homenaje al público que cada año sigue estoicamente el desarrollo de las fiestas y hace frente a cualquier inclemencia del tiempo a pie de calle. Un siglo después del estreno de la primera marcha mora festers y músicos han querido reconocer de esta manera la perseverancia del público, que en ocasiones como la de año pasado ha tenido que aguantar el frío o la lluvia para presenciar los desfiles. Als Mirons fue estrenada en la calle el pasado 1 de abril, con el descubrimiento del cartel anunciador de las fiestas y volverá a sonar hoy como acompañamiento a la Filà Mozárabes en la Diana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.