Los sindicatos exigen al Consell que atienda la seguridad laboral
Sifre y Recuenco reclaman "dignidad" en el empleo ante el Palau
Centenares de representantes sindicales de UGT y CC OO se concentraron ayer ante la sede de la patronal autonómica, Cierval, y ante el Palau de la Generalitat para reclamar a los patronos y a la Administración que atiendan las responsabilidades derivadas de la ley de prevención de riesgos laborales. Joan Sifre y Rafael Recuenco, secretarios generales de CC OO y UGT, acudieron a la concentración para reclamar "dignidad" y denunciar "la apatía" del Consell hacia los accidentes laborales.
La Generalitat "se ahorra" el coste de los 60 inspectores que prevé el Pavace
Alrededor de 800 representantes sindicales se concentraron ayer por la mañana ante la sede de la patronal en una céntrica calle comercial de Valencia para desplazarse después hasta el Palau de la Generalitat, donde estaba reunido el pleno del Consell.
La muerte, esta semana, de tres trabajadores -dos en una pirotécnica de Tous y otro mientras instalaba una antena en Moncofa- caldeó el ambiente previo a una concentración convocada con ocasión del Día Internacional de la Salud y la Seguridad en el Trabajo que se celebra hoy.
Joan Sifre aludió a los tres trabajadores fallecidos y reclamó "dignidad" en el trabajo frente a la precariedad, la "irresponsabilidad" de la patronal y la "apatía" e "insensibilidad" de la Generalitat, que "ve cómo aumentan los accidentes mortales". En declaraciones recogidas por Efe, Sifre también denunció que muchos accidentes ni siquiera se contabilizan para salvar las estadísticas.
Rafael Recuenco, por su parte, denunció el incumplimiento del Pavace en materia de prevención de riesgos laborales y afirmó que el Consell "se ahorra" el coste que supone la contratación de 60 nuevos inspectores, en una auténtica "burla" a los trabajadores.
A lo largo de 2006 se registraron 107 accidentes laborales mortales en la Comunidad Valenciana que aumentan hasta 142 muertos si se tienen en cuenta los producidos en desplazamientos relacionados con el trabajo. En los cuatro primeros meses de 2007 han muerto 15 trabajadores.
Sifre insistió en que muchos accidentes nunca llegan a reflejarse en las estadísticas porque afectan a trabajadores autónomos, transportistas, trabajadores de la agricultura o inmigrantes ilegales.
Carlos Calero y Juan Martínez, responsables de salud de UGT y CC OO, solicitaron una entrevista con el presidente de la Generalitat. Fueron recibidos por un asesor del presidente al que trasladaron las reivindicaciones de los trabajadores sobre salud y seguridad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.