La fiebre de los 'widgets' y 'gadgets'
Estas miniaplicaciones son gratuitas y dan información práctica sin necesidad de ir a las 'webs' - El pronóstico del tiempo y la cotización bursátil, entre las más habituales - Los nuevos 'widgets' aplican vídeos y sonidos
Los mayores coleccionaban insignias, que luego se llamaron pins. Ahora, con Internet, lo más fácil es reunir widgets (widget-gadget), un nuevo término (más) en inglés que ha pasado a formar parte del lenguaje habitual de miles de usuarios de ordenador en todo el planeta.
¿Qué es un widget? Una pequeña aplicación que se puede conseguir gratuitamente y que sirve para, con un clic de ratón, tener acceso al diccionario, conocer la previsión meteorológica o la temperatura del ordenador, entre otras muchas cosas.
Para los analistas se trata de personalizar la vida digital con aplicaciones sencillas y, ante todo, muy útiles. Apple popularizó los widgets con el lanzamiento de la versión de su sistema operativo Tiger en abril de 2005. La inclusión de Dashboard, algo así como un tablero de instrumentos que permite acceder a los widgets que el usuario ha instalado previamente y a los que vienen por defecto, hizo que miles de usuarios comenzaran a descargar las pequeñas aplicaciones para utilizarlas en su Mac. En la actualidad desde la página de Apple se puede acceder a más de 3.000. Uno de los más solicitados en los últimos meses ha sido el que realizaba la cuenta atrás para la Macworld 07 indicando los días, horas, minutos y segundos que faltaban para la feria donde Steve Jobs, presidente de Apple, realiza los esperados anuncios para la comunidad Mac. Los maqueros más militantes pueden obtener gratuitamente un widget que les permite conocer las efemérides del día en la historia de Apple.
Microsoft también los ha incluido en el nuevo Vista, pero no los llama widgets, sino gadgets. Se gestionan a través de una barra lateral en el escritorio y se pueden descargar más de 430 gadgets desde la galería de Microsoft. La barra de búsqueda de Google, que supera las 100.000 descargas, encabeza la lista de los más demandados por los usuarios de Vista. Google también ha optado por la denominación gadget para las aplicaciones que proporciona para el escritorio. Nokia ofrece widgets para sus teléfonos, pero, como no podía ser de otra forma, cambia la denominación: widsets.
Apple, una compañía que no facilita la información de número de descargas de sus widgets, ha anunciado que Leopard, la próxima versión de su sistema operativo que saldrá este año, incluirá un Dashcode que permitirá realizar "miniaplicaciones" con facilidad. Desde 2006, los usuarios del navegador Opera tienen la posibilidad de instalar widgets superpuestos al navegador de Internet.
Estas pequeñas aplicaciones funcionan incluso con el navegador de Internet cerrado, o si se minimiza. "Nuestra plataforma de widgets, para Mac y Windows, forma parte del esfuerzo en la empresa para aprovechar la innovación de la comunidad global del desarrollo con el fin de mejorar Internet", aseguran en Yahoo!
En 2005, José Antonio López Arquelladas, un informático que trabaja en Tecnelia, una pequeña empresa situada en Monachil, un barrio de 4.500 habitantes, en Granada, creó "en un par de ratos" un widget para consultar el diccionario de la Real Academia Española.
Este "maquero hasta la médula", observó que su Mac disponía de un widget para consultar un diccionario de inglés, pero no había ninguno para acceder al de la RAE y decidió hacerlo él mismo.
"Es muy fácil. Dejé de contar a los pocos meses cuando llevaba más de 3.000 descargas. Gente que lo ha descargado me ha mandado mensajes para agradecérmelo".
En Yahoo! presumen de disponer de "más widget que cualquier otro servicio", se pueden conseguir más de 3.500. Como parte de su estrategia de extender productos y servicios más allá del navegador, Yahoo! compró en 2005 Pixoria, la empresa que lanzó en febrero de 2003 Konfabulator, un programa de 19 dólares, para la comunidad Mac que permitía la creación de widgets. Entre los más buscados de Yahoo! se encuentran aplicaciones para realizar búsquedas en Internet, gestionar fotos digitales, actualizar el calendario, mostrar la hora, y comprobar la existencia o potencia de una red Wi-Fi. Con más de 50.000 descargas Kitty Clock, un reloj que cambia de tamaño y color, es uno de los más solicitados.
dashboard
APPLE: www.apple.com/es/downloads/
MICROSOFT: http://microsoftgadgets.com
YAHOO!: http://widgets.yahoo.com
GOOGLE: http://desktop.google.com/plugins
WIDSETS: www.widsets.com
TECNALIA: www.tecnelia.com
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.