Rice: "La franja también es una entidad hostil a Estados Unidos"
Aunque no es la mejor tesitura para anunciar buenas intenciones, la secretaria de Estado de EE UU, Condoleezza Rice, aseguró ayer que su país "no abandonará a los palestinos inocentes en Gaza", aunque añadió que la franja "también es una entidad hostil" a EE UU.
Rice, antes de reunirse en Jerusalén con su homóloga israelí, Tzipi Livni, declaró: "No podemos continuar diciendo que queremos la solución de los dos Estados, tenemos que empezar a movernos hacia ese objetivo". La meta es que la conferencia prevista para noviembre en Washington no fracase, aunque la impresión casi unánime de diplomáticos y políticos palestinos e israelíes es que poco se podrá avanzar en la negociación. Pero algo hay que hacer. Rice añadió que "deben abordarse las cuestiones esenciales" del conflicto. Fundamentalmente, hablar de lo que separa al presidente palestino, Mahmud Abbas, del primer ministro israelí, Ehud Olmert.
Abbas pretende, y necesita, que se afronten las cuestiones de las fronteras definitivas, Jerusalén y los refugiados. Además, quiere que se fije un calendario y mecanismos de verificación de los acuerdos. Demasiado para Olmert, quien, acosado por la extrema derecha presente en su coalición de Gobierno, anunció la semana pasada que el documento que se llevará a Washington será una mera "declaración de intenciones" y no un "principio de acuerdo" sobre los tres asuntos fundamentales.
No es la primera vez que Rice aterriza en Israel con los ánimos encrespados. Ayer -además de aprobarse el corte de luz y combustible a Gaza- fueron confiscadas 32 hectáreas en Belén para la construcción del muro que Israel pretende convertir en frontera; un hombre desarmado y discapacitado murió en Nablus en el asedio de soldados hebreos a una casa de un miliciano de Hamás; y hubo redadas y detenciones en Gaza, Kalkilia y Belén.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.