_
_
_
_

El Gobierno invertirá 1.715 millones en el tramo del AVE entre Ourense y Santiago

El Consejo de Ministros aprobará hoy una inversión de 1.715 millones de euros para la construcción del tramo entre Ourense y Santiago de la futura línea de alta velocidad ferroviaria entre Galicia y Madrid. El Ministerio de Fomento ejecutará estas inversiones antes del año 2010.

El Ejecutivo central estima que con este compromiso de inversión se asegura la financiación de esta línea de alta velocidad y se cumple el objetivo de unir Galicia con el resto de España por medio del ferrocarril de alta velocidad en el menor plazo posible.

La línea Ourense-Santiago tiene una longitud total de 87,5 kilómetros. Su trazado se ha diseñado para doble vía electrificada de alta velocidad con ancho internacional o UIC (1.435 mm) y a una velocidad máxima de 350 kilómetros por hora.

De los 87,5 kilómetros que conforman el trazado, 82 se encuentran ya en distintas fases de ejecución. En lo que a obras de plataforma respecta, ya se ha ejecutado el 53,4%. Los 5,5 kilómetros restantes, correspondientes a los proyectos básicos de los accesos de la línea a Ourense y Santiago de Compostela, se encuentran en fase de redacción de proyecto.

Con la puesta en servicio de la línea Ourense-Santiago de alta velocidad ferroviaria se reducirá en 38,5 kilómetros la distancia de recorrido entre ambas ciudades, de forma que se pasará de los 126 kilómetros del trayecto actual a 87,5 kilómetros.

Además, se incrementará la seguridad mediante el uso de tecnologías punta en los sistemas de conducción automática de trenes y la ausencia de pasos a nivel a lo largo de todo el recorrido.

El principal objetivo de este acuerdo es posibilitar la firma de un convenio entre el Ministerio de Fomento, la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre S.A. (SEITTSA) y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), entidad pública empresarial dependiente del Ministerio de Fomento, mediante el cual se establecerá la financiación de las actuaciones en el tramo Ourense-Santiago.

El trayecto ferroviario entre ambas ciudades es la clave para la definitiva llegada del AVE a Galicia ya que es el tramo que presenta mayores dificultades técnicas para su ejecución. La necesidad de realizar grandes inversiones para garantizar la ejecución del proyecto ha sido una de las demandas de los partidos que ahora forman el bipartito en la Xunta cuando se encontraban en la oposición.

Si las obras avanzan al ritmo previsto, la llegada del AVE a Galicia podría situarse en torno al año 2012 aunque sobre el proyecto aún existen algunas incógnitas como las reclamaciones sindicales y empresariales por parte de la empresa Ramsa que explota la mina de Serrabal. Esta explotación, ubicada en las cercanías de Santiago, se verá afectada por el actual trazado del AVE previsto por el Ministerio de Fomento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_