Nuevo golpe de Botín
Emilio Botín ha vuelto a dar muestras de sus dotes de prestidigitador. Tras proclamar que su involucración en la compra de ABN Amro junto a Royal Bank of Scotland (RBS) y Fortis respondía a un interés real, por asentarse en Italia y tomar el control de la banca Antonveneta, se desmarca con la venta de esta entidad. A cambio el Santander se embolsa 2.400 millones de plusvalías. Sorprendente, aunque tratándose del banquero cántabro, no tanto.
La compra de ABN fue calificada en su día como una jugada maestra, entre otras cosas porque rompía el statu quo del sector bancario al realizarse por primera vez una compra conjunta para después repartirse el botín. El presidente del Santander había subrayado ante sus ejecutivos más de una vez su interés por entrar en Italia, cosa que ha intentado en varias ocasiones. Esta vez parecía que ya estaba asentado. Sin embargo, se desembarazó casi en cuanto ha podido de sus nuevas posesiones en el país, seguramente porque la oferta de Monte Dey Pascchi era contundente. Habrá que preguntarse, no obstante, si ahora va a volver al ataque en el país transalpino.
En cualquier caso a la vista de este nuevo episodio se puede pensar que lo que verdaderamente le interesaba a Botín eran los activos de ABN en Brasil o que simplemente se apuntó a la operación para ayudar a sus amigos del RBS. Nadie descarta que ahora Botín tenga preparada otra operación de calado. Dinero no le va a faltar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.