La escuela católica rechaza la educación aséptica
La patronal FERE celebra en Madrid su 50ª congreso
La educación no puede ser neutral. Así lo reivindicaron en Madrid las escuelas católicas durante el 50ª congreso de la Federación Española de Religiosos de Enseñanza-Titulares de Centros Católicos (FERE-CECA), mayoritaria en la enseñanza concertada, con más de 2.000 centros educativos en toda España que acogen al 17% del alumnado.
Ya en el documento preparado para el congreso, Propuesta Educativa de las escuelas católicas, se citaba el siguiente texto de la Congregación para la educación Católica: "La pretendida neutralidad de la escuela conlleva, las más de las veces, la práctica desaparición de la referencia religiosa en el campo de la cultura y la educación".
También durante la inauguración del encuentro que reunió hasta el sábado a más de 1.500 personas, el presidente de la Comisión de Enseñanza de la Conferencia Episcopal, Antonio Dorado, rechazó el "equívoco de una educación aséptica". Asimismo, tanto Dorado como el secretario general de FERE, Manuel de Castro, restaron importancia a las tensiones entre jerarquía y colegios católicos por sus posturas distintas sobre la nueva asignatura de Educación para la Ciudadanía.
El futuro de la escuela católica en la era digital, su compromiso para compensar las desigualdades o la reivindicación de la enseñanza del hecho religioso fueron algunos de los temas que se han debatido durante los tres días del congreso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.