El Ibex cierra 2007 con un alza del 7% pese a la crisis
La crisis financiera ha dominado el escenario bursátil desde que explotó el pasado 9 de agosto. Pese a ella, el Ibex 35, el índice selectivo de la Bolsa española, ha ganado en 2007 un 7,32%. La crisis se llevó la liquidez, la causa principal de las espectaculares subidas en los años precedentes. Con ella se consolidó la volatilidad, que había llegado meses antes con las noticias de cambios de regulación en China y el desplome de las inmobiliarias.
El máximo histórico al cierre se alcanzó el 8 de noviembre (15.943,7 puntos), si bien al día siguiente se superó la cota de los 16.000 puntos en plena sesión. El mínimo (13.602,4) se tocó el 14 de marzo.
Al Ibex le ha seguido de cerca el índice general de la Bolsa de Madrid, que ha ganado un 5%. No ha sido el caso del índice de las compañías pequeñas y medianas que han perdido en el ejercicio un 5,44% y un 10,35%, respectivamente. Esto revela que los inversores durante 2007 han sido mucho más selectivos a la hora de hacer compras. Las subidas generalizadas de años anteriores ya forman parte del pasado.
En medio de esta exigencia cabe destacar a Telefónica. La operadora ha ganado un 37,8% en 2007. Ha sido el pilar fundamental sobre el que se han asentado las ganancias generales ya que pondera un 20% en el Ibex.
La Bolsa española ha sido la segunda más rentable entre las plazas europeas. Francfort ha liderado las ganancias al subir un 22,29%. Londres y París apenas han subido un 4,12% y un 1,54%, respectivamente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.