_
_
_
_

Moratinos negocia hoy en Rabat el regreso a Madrid del embajador marroquí

España y Marruecos tienen previsto cerrar hoy la crisis diplomática desatada hace dos meses por la primera visita de los Reyes a Ceuta y Melilla, según indican fuentes diplomáticas de ambos países. Rabat esperaba un gesto español para ordenar el regreso de su embajador en Madrid, Omar Azziman, al que el rey Mohamed VI llamó a consultas el 2 de noviembre para protestar por el viaje de don Juan Carlos a ambas ciudades. El gesto español consistirá en un viaje, hoy a Rabat, del titular de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, que se entrevistará con su homólogo Taieb Fassi-Fihri. Ambos repasarán el texto de una declaración o comunicado conjunto que sus subordinados han apalabrado estos días.

En él reiterarán el deseo de ambos países de estrechar su relación en todos los ámbitos y omitirán mencionar a las ciudades autónomas, motivo de su discordia. Varios miembros del Gobierno marroquí habían, no obstante, supeditado la normalización con España a que el Ejecutivo español abriese un diálogo sobre el futuro de Ceuta y Melilla. El Gobierno de Zapatero rechazó de plano la propuesta.

Rabat constatará a continuación la mejora del clima bilateral con España e indicará que así quedan reunidas las condiciones para su regreso. Azziman debería reincorporarse a su jefatura de misión en torno al día de Reyes.

El litigio sobre Ceuta y Melilla sólo es uno de los contenciosos que se han reactivado recientemente entre ambos países vecinos. Rabat está también molesto por el respaldo que la fiscalía de la Audiencia Nacional ha dado al juez Garzón para investigar un supuesto genocidio de saharauis a manos de las fuerzas de seguridad marroquíes.

Las autoridades marroquíes están, por último, descontentas por lo que consideran el apoyo del Gobierno y del CNI a la corriente islámica del Tablig en Ceuta con objeto de sustraer a los musulmanes de la ciudad de la influencia que sobre ellos ejerce el Ministerio de Asuntos Religiosos de Marruecos, que remunera a algunos imanes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_