Secretos con 30 años
La banda madrileña recupera para el directo sus canciones de amor y derrota
A veces es difícil concentrarse. La tarde del 26 de diciembre de 1981, cuatro adolescentes trataban de aguantar la carcajada cuando, sobre el escenario del programa musical Aplauso, irrumpieron varias chicas vestidas de animadoras. Las antepasadas de las Mamachicho en los ochenta bailaban mientras ellos miraban de reojo y tocaban su gran éxito: Sobre un vidrio mojado, una canción de desamor adolescente. Uno de esos chicos era Álvaro Urquijo, que entonces tenía 17 años, cara de niño bueno y pelo lacio. Junto a sus hermanos mayores, Javier y Enrique, acudía por primera vez a televisión para presentar el primer disco de su banda, Los Secretos. "Salimos del taxi, nos maquillaron y nos empujaron al plató. Nadie nos avisó de que iban a salir aquellas chicas. Nos quedamos boquiabiertos". Ahora, a sus 45 años, el pequeño de los Urquijo reconoce haber visto esa misma actuación hace pocos días. Ha sido gracias al DVD (con las apariciones del grupo en Televisión Española) que acompaña a su nuevo disco recopilatorio, Los Secretos, 30 años (Warner). "No estaba tan mal. En aquel momento no las vi por vergüenza o por eso de que la tele engorda", confiesa Álvaro mientras se arregla su pelo aún lacio. Han pasado casi tres décadas y en el intervalo han grabado 15 discos. Álvaro es el único de esos cuatro muchachos que se mantiene en el grupo. Hablar de Los Secretos en 2008 es recordar a los creadores de algunas de las mejores canciones del pop español. Sus baladas de amor y derrota han envejecido bien. El disco incluye las más conocidas, como Déjame, No amanece u Ojos de gata. La banda madrileña ha viajado musicalmente del pop urgente hacia el rock pausado, perfecto para teatros y discotecas. El pasado 18 de enero, comenzaron una gira que concluirá el 26 de abril y que les llevará por 14 ciudades. Además de las actuaciones, el grupo ya tiene entre manos nuevas canciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.