Los mil y un servicios
La danesa ISS ofrece desde 'catering', limpieza de edificios y cortar el césped, hasta encontratar a una secretaria y guardas de seguridad
En 1999, la dirección de la multinacional danesa de limpieza ISS Facility Services dio carta blanca a Joaquim Borrás, que entonces trabajaba en Nilfisk, fabricante (también danés) de maquinaria para limpieza, para que comprara una empresa en España y pusiera en marcha la filial española de ISS. Dicho y hecho. Cogió la chequera y adquirió tres empresas al Grupo Ergio. Hoy, nueve años después, ISS es la suma de 39 compañías, tiene 50 oficinas, emplea a 30.000 personas y cerró 2007 con una facturación de 507 millones de euros. Joaquin Borrás es el presidente ejecutivo de ISS en España y la confianza que tiene depositada en él la multinacional es total y absoluta.
"Ésta es una de las características de la compañía, su apertura, el poder que otorga a las personas", explica Borrás. De lo contrario, a ISS le hubiera costado quién sabe cuánto convertirse en un referente en el sector de servicios generales y una de las empresas más importantes en limpieza y el control de plagas.
Aterrizó en España en 1999 comprando tres compañías. Hoy ya lleva 39, tiene 30.000 trabajadores y factura 500 millones de euros
"Tampoco es para tanto", quita hierro Borrás, "tenemos un sistema informático en el que introducimos los datos de la empresa que queremos comprar y nos da un retorno de la inversión. Así, nos aseguramos que pagamos de forma homogénea, con los mismos parámetros, en todo el mundo. Lógicamente, una empresa con mayores márgenes, será más cara".
ISS lleva invertidos más de 300 millones de euros en adquisiciones en España. Y no tiene intención de pisar el freno. "Estamos negociando con 15 o 20 empresas, ya veremos qué pasa. No todas quieren venderse", sonríe el ejecutivo.
¿Por qué tantas compras? "Bueno, de todo lo que crecimos el año pasado, un 20%, el 9% también fue orgánico", matiza Borrás. "Pero nos interesa tener el máximo número de centros para estar al lado de nuestros clientes: 13.500 en distintos sectores, desde edificios y centros comerciales, hasta hospitales y fábricas. Repsol, Telefónica, El Corte Inglés, Mapfre, Antena 3, La Caixa, Santander, la Comunidad de Madrid y un largo etcétera.
"Además -prosigue- el tamaño nos permite reducir los costes fijos. Una empresa de control de plagas, por ejemplo, necesita un biólogo tanto si factura un millón de euros como si factura 25".
ISS ha crecido al calor de la externalización. Facilita todos los servicios que una empresa o edificio pueda necesitar: desde cortar el césped, hasta una secretaria. Y, desde el año pasado, el catering, gracias a la compra de Grupo Rocha. El grueso sigue siendo la limpieza.
¿Cómo se funde la cultura de tantas empresas en una sola? "Cumplimos cuatro principios: honestidad, responsabilidad, calidad e iniciativa empresarial: el 25% del salario de todo el personal es variable, esto te hace sentir más responsable. Y luego está el 'buen rollo'. Cuando compramos una empresa, pedimos a los trabajadores que nos ayuden". Sentido común, cultura nórdica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.