El PP consigue una nueva mayoría relativa en el Senado
Tendencia al alza para el PSOE - El PNV y CC pierden sus grupos parlamentarios y la Entesa se mantiene
Los resultados de las elecciones al Senado, con más del 97% escrutado, volvían a dar al PP la mayoría en la Cámara alta, aunque con una tendencia al alza para el PSOE. Los resultados más duros eran para el PNV, que fue vapuleado por el PSE en Vizcaya y Guipúzcoa y se desplomó de seis senadores a dos. La veterana ex diputada Margarita Uría, por ejemplo, ahora candidata al Senado, se queda sin escaño. Coalición Canaria no obtiene senadores en las urnas y sólo mantendrá un representante, designado por el Parlamento canario.
En 2004 hubo por primera vez una mayoría distinta a la del Congreso
Los partidos del Gobierno catalán vuelven a colocar a 12 senadores
En las elecciones generales de ayer se renovaron más de dos tercios del Senado, 208 escaños de 264. El resto son elegidos de forma indirecta, por designación de los Parlamentos autónomos, y cambian con las elecciones de cada comunidad, o cuando decida el Parlamento que los ha designado. El PP logró ayer 101 escaños, que sumados a los 21 que tiene designados le da de nuevo el grupo mayoritario de la Cámara con 122. El PSOE subía de 81 a 89 escaños, que se suman a 17 designados, y vuelve a ser la segunda fuerza.
La pasada legislatura, por primera vez en democracia, las mayorías eran distintas en el Congreso y en el Senado, donde el PP sacó una treintena de escaños de diferencia sobre el PSOE. Durante tres años, el PP ha podido poner en problemas las iniciativas del Gobierno pactando con CiU. Las elecciones autonómicas limaron la composición del Senado lo justo para impedir la mayoría de estos dos partidos durante el final de la legislatura.
La sensación de las pasadas elecciones al Senado fue la Entesa Catalana de Progrès, una candidatura conjunta de los partidos que componen el Gobierno de Cataluña (PSC, ERC e ICV). La Entesa colocó a todos sus candidatos en la Cámara alta, 12 senadores. Sumados a los de elección indirecta formaron, no sin tensiones internas, la tercera fuerza de la cámara por detrás de PP y PSOE.
La coalición ha repetido su éxito en estas elecciones y ha vuelto a colocar a sus 12 candidatos. Al grupo se añaden cuatro designados por el Parlamento catalán. El grupo estará de nuevo compuesto por 10 senadores del PSC, cuatro de ERC, dos de IU e ICV. Todos juntos, con el PSOE, siguen sin ser mayoría absoluta en la Cámara alta. El descalabro del PNV pondrá difíciles los pactos frente a PP y CiU, aunque estos dos tampoco sumarán mayoría absoluta.
Faltan aún cinco nuevos senadores, que serán designados este mes por Cataluña, Madrid, Andalucía, Baleares y Canarias. Las cinco aumentan un escaño por población. Entre los nuevos nombres en el Senado estará la socialista Carmen Alborch. Pío García Escudero revalidó ayer su escaño. También obtuvo escaño Dimas Cuevas, candidato del PP por Albacete, que se hizo conocido al trascender unos comentarios homófobos.
La situación de distintas mayorías en las dos cámaras se explica tradicionalmente por la sobrerrepresentación de algunas comunidades autónomas en las que el PP suele sacar mayoría. Concretamente, Castilla y León elegía ayer 36 senadores con un censo de dos millones de votantes. Madrid, con cuatro millones y medio de votantes, elige cuatro senadores.
Esto se explica porque la circunscripción es provincial, igual que para el Congreso. Se eligen cuatro senadores fijos por provincia, por lo que una comunidad autónoma con nueve provincias siempre será la más representada, cualquiera que sea su peso real en la economía o la población española.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.