_
_
_
_

Los empresarios exigen reformas estructurales para afrontar la crisis

Herrero: "El modelo económico no debe cambiar hasta encontrar alternativa"

El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Santiago Herrero, dijo ayer que la Administración "tiene la obligación y la responsabilidad de acometer reformas estructurales" para dinamizar la economía andaluza y hacer frente al proceso de "desaceleración o crisis" que vivimos. Herrero, que presidió ayer la Asamblea General de la CEA, aseguró que "se han acumulado algunos desajustes que podrían limitar la capacidad de crecimiento" económico de los próximos años.

En este sentido, el presidente de la patronal andaluza señaló que la desaceleración hace necesario un paquete de medidas que supongan una fuerte apuesta por la productividad, a diferencia de la necesidad de hace unos años en los que la bonanza económica requería más reformas para flexibilizar los mercados y atraer la inversión.

Herrero enumeró seis medidas para mejorar e impulsar el crecimiento económico andaluz: 1. Facilitar los trámites administrativos. 2. Consensuar una reforma para flexibilizar el mercado de trabajo. 3. Reformar el sistema tributario con una rebaja sustancial del tipo del Impuesto de Sociedades. 4. Simplificar y dotar de estabilidad el marco legislativo para no quebrantar el principio de seguridad jurídica. 5. Apostar por las nuevas tecnologías, con deducciones por inversión en I+D+i y medioambientales. 6. Diseñar un sistema educativo estable y eficaz.

Respecto al modelo de crecimiento, Herrero indicó que la crisis financiera, la reducción de la actividad de la construcción y la subida de tipos de interés junto al endurecimiento del acceso a los créditos, "han puesto en entredicho el modelo", basado en la construcción ligada al turismo y en el consumo.

Herrero abogó por un modelo de crecimiento "que se apoye en las nuevas tecnologías, la industria, la exportación y los servicios", aunque advirtió que los modelos no evolucionan "de forma inmediata", y que no se puede "parar lo que funciona para ver si encontramos una alternativa que todavía no está suficientemente desarrollada".

Sobre la construcción, el presidente de la patronal andaluza dijo que la adhesión de la CEA al Pacto Andaluz por la Vivienda "ha sido un acto de responsabilidad con el futuro desarrollo económico y social de Andalucía", pero añadió que hubiera sido mejor que no se hubiera producido la "necesidad de firmarlo".

Tras aseverar que la región no crecerá al ritmo que ha venido haciéndolo, y que eso traerá consigo menos creación de empleo y más tasa de paro, Herrero indicó que se pondrá de manifiesto que "el modelo de crecimiento actual no tiene sustituto a corto plazo, por lo que el Gobierno deberá tener como eje de su actuación la economía".

Herrero reafirmó ante la asamblea de empresarios el compromiso con la concertación tripartita junto a la Junta de Andalucía y los dos sindicatos mayoritarios, pero tras reconocer el valor de este acuerdo marco y su influencia en el crecimiento económico andaluz, señaló que "no es un instrumento de cogobierno" porque no permite la gestión de las medidas consensuadas, que corresponden al Gobierno, por lo que reivindicó la capacidad de la patronal para "ser críticos con la gestión, sin ser contradictorios".

La fecha del año 2013 fue calificada por Herrero como "crucial" para Andalucía, por ser el momento en el que la comunidad dejará de recibir fondos europeos. En relación a este horizonte, el presidente de la patronal andaluza indicó que la primera medida a adoptar debe ser la de "proyectar y realizar" las infraestructuras que todavía restan por hacer en materia de comunicaciones, tanto interiores como hacia el exterior de Andalucía, destacando el transporte modal desde la comunidad al norte de África y con Portugal.

Asimismo, resaltó la necesidad de mantener una inversión más creciente en I+D+i, "es decir", dijo, "en inteligencia", que permita afrontar el cambio de modelo, con el sector servicios como factor determinante, y apoyado en una "realidad industrial con cimientos firmes".

Santiago Herrero finalizó su discurso ante la Asamblea General de la CEA realizando un análisis de la crisis abierta en el seno de la CEOE, de la que es vicepresidente. En su explicación criticó los intentos del actual presidente Gerardo Díaz Ferrán por modificar el modelo de gestión de la patronal nacional y advirtió que cualquier intento de alguien que pretenda que la CEOE "sirva a intereses de grupo, o actúe en su representación, desposeería a la CEOE de su carácter institucional, le restaría representatividad y le desposeería de su fuerza y eficacia actual". Más información en la página 30

Energía nuclear

Uno de los aspectos más sorprendentes del discurso de Santiago Herrero, además del análisis sobre la crisis interna abierta en la CEOE, fue su reflexión sobre el modelo energético de la comunidad.

Tras proponer el incremento del "poder energético" andaluz y aprovechar los recursos existentes, Herrero criticó que esas cuestiones no habían sido "analizadas correctamente en legislaturas pasadas". El presidente de la CEA aseguró que es un "debate en el que debe buscarse un gran consenso", y planteo incluso la necesidad de volver "a considerar la conveniencia de la energía nuclear", de la que dijo "sólo así es posible optar a las mejores soluciones".

Por otro lado, Herrero reivindicó en su discruso el "papel capital" de Andalucía en el conjunto del país, y aseguró que la comunidad "debe defender los principios y derechos fundamentales que definen nuestra existencia como nación y la convivencia que nos integra como ciudadanía española; con derechos y deberes que forman parte del bloque constitucional, acerca de los cuales no cabe disidencia ni desigualdad alguna".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_