Los bolivianos se convierten en el segundo grupo nacional
"Antes casi ni salíamos en las estadísticas", afirma el colectivo
"De la noche a la mañana, pasamos de casi no salir en las estadísticas a ser el segundo colectivo de inmigrantes por nacionalidad". Así de claro es Jaime Núñez, presidente de la Asociación de residentes bolivianos en España al hablar del espectacular crecimiento de la población boliviana en Euskadi recientemente. El 56,6% de estos afirma haber llegado en los últimos dos años. Según Núñez, se debió a la crisis argentina de finales de 2001. "Los bolivianos que vivían en Buenos Aires se volvieron primero a casa, pero no se encontraron a gusto. Nada era como lo recordaban. Y muchos decidieron venir aquí", expone.
El género también destaca: un 62% de los recién llegados son mujeres. Amanda, de 38 años, es una de ellas: "Tenía dos hermanas en España, una de ellas aquí. Dejé a mis dos hijos en Bolivia, y va a ser difícil traerlos porque cuando pueda conseguir los papeles ellos ya habrán cumplido la mayoría de edad y no podré traerles a través de la reagrupación familiar. Viven con mis hermanos allí. Hablo con ellos Me gusta Bilbao, se puede caminar por la noche tranquila sin miedo, no es como en Buenos Aires, donde te pueden robar en cada esquina. Todos los fines de semanas me voy a un cibercafé a chatear con mis hijos y verles por la webcam. Ahí les veo crecer".
Los problemas con los hijos también afectan al primer colectivo latinoamericano, el colombiano. El presidente de la Asociación de Colombianos en explica cómo varias familias se han visto obligadas a reenviar a sus hijos a Colombia porque no pueden hacerse cargo de ellos si ambos trabajan. "Los horarios de las guarderías no están adaptados a las horas que trabajamos. Los vascos tienen sus abuelos y sus hermanos para ayudarles, nosotros no tenemos red social", recalcó Galindo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.