_
_
_
_

Pimec también incluye la maternidad como absentismo y los sindicatos protestan

La patronal de la pequeña y mediana empresa Pimec, presentó ayer un estudio sobre los costes del absentismo laboral, que cifra en 2.677 millones de euros en Cataluña y 12.800 millones en España. Y como ya ocurrió hace apenas dos meses, cuando Cecot dio a conocer un informe similar, los sindicatos CC OO y UGT no dudaron en protestar.

El principal motivo es que el estudio incluye como motivo de absentismo, por ejemplo, la baja por maternidad. Pimec diferencia cinco tipos de absentismo: por razones médicas, personales, familiares, sindicales y laborales. Los datos que arroja el informe es que el 77% del absentismo se debe a enfermedad o accidente.

Los sindicatos no dudaron en replicar. La secretaria de Política Institucional de UGT, Eva Granados, se quejó de que las patronales "llevan unos meses elaborando estudios sobre absentismo" y recordó que la falta injustificada al puesto de trabajo ya está sancionada de forma leve y grave en el Estatuto de los Trabajadores. "Lo que está claro es que no se pueden considerar como absentismo conquistas como el derecho a conciliar la vida laboral y familiar", afirmó.

CC OO también reclamó que se aclare el término "absentismo" y pidió que no se use para "confundir" las faltas en el trabajo y un problema de competitividad de las empresas catalanas con los derechos sociales y laborale.

En un comunicado, CC OO también denunció que el tratamiento que del absentismo vienen haciendo las patronales y agregó que "no es socialmente aceptable que los derechos de maternidad, paternidad o las horas dedicadas a la formación" estén dentro de este concepto.

Los datos de Pimec, incluyendo las bajas, apuntaron que la tasa del absentismo se situó en el 5,1% en Cataluña durante 2007 y en el 4,8% en el conjunto de España. El peor dato se la lleva el sector industrial.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_