La máquina herramienta prevé ligar seis años de crecimiento
La facturación del sector superó los mil millones en 2007
La industria española de la máquina herramienta, radicada fundamentalmente en Euskadi, logró el año pasado rebasar por primera vez en su historia la barrera de los mil millones de euros de facturación (hasta 1.047,51 millones), un 7% más que el ejercicio precedente, y prevé para este año un "suave crecimiento" de la producción, que podría situarse en el 6%, y encadenar así seis años consecutivos de mejoría.
El presidente y el director general de la Asociación Española de Fabricantes de Máquinas-Herramienta (AFM), Koldo Arandia y Xabier Ortueta, respectivamente, detallaron ayer en San Sebastián los resultados del sector del pasado ejercicio, que serán presentados hoy a su asamblea general.
La máquina herramienta reforzó en 2007 su "sólida posición" en el mercado gracias al dinamismo de las exportaciones, que aumentaron un 11,4% y suponen ya el 59,3% de la producción total. Alemania, Italia, China, México e India fueron, por este orden, los principales destinos de las exportaciones. Las ventas interiores ascendieron a 426,04 millones, algo más del 40% del total, con un crecimiento de apenas el 1,2%.
Los responsables de la AFM destacaron que la captación de nuevos pedidos creció el año pasado de forma "muy potente" hasta el 31,2%, sobre todo los procedentes del exterior. En este sentido, Ortueta expresó su preocupación por la "debilidad" del mercado interior comparado con el exterior, debido principalmente a la competencia de la maquinaria asiática "de bajo coste y media tecnología".
La AFM, constituida en 1946, aglutina a casi un centenar de empresas y supone la práctica totalidad de la capacidad de producción del sector en España (el 92% de la facturación en 2007).
De cara a este ejercicio, la previsión es favorable, según Ortueta, quien incidió en algunos factores de riesgo que podrían influir en el resultado final. "Aunque el comienzo del año en lo que a entrada de nuevos pedidos respecta ha sido razonablemente bueno, todo indica que será complicado sostener la impresionante cifra de 2007", reconoció Arandia.
Si bien los márgenes comerciales de esta industria siguen mejorando, la competitividad de las empresas se puede ver afectada negativamente por el "alto precio del euro, los crecientes costes y las insuficiencias en el suministro productivo", explicó el presidente de la AFM.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.