La AIE eleva la previsión de consumo de energía
En el año 2006, la Agencia Internacional de la Energía (AIE), organismo autónomo de la OCDE encargado de orientar a los países de la organización en materia de energía, pintó un panorama sombrío hasta el año 2030. Pues bien, el nuevo informe de la AIE -año 2007- empeora las previsiones. Si los Gobiernos no toman decisiones inmediatas, el consumo de energía se va a disparar -un 50% hasta 2030, a un ritmo anual del 1,8%- y las emisiones de gases de efecto invernadero van a crecer de forma exponencial.
El director general de la Agencia, el ex embajador estadounidense William Ramsay, que presentó ayer en Madrid el informe World Energy Outlook 2007, explicó que los combustibles fósiles seguirán siendo la principal fuente de energía hasta 2030 y el petróleo se mantendrá como combustible principal. Los países protagonistas en el mundo energético serán China e India, cuyas importaciones conjuntas de petróleo pasarán de los 5,4 millones de barriles al día de 2006 a 19,1 millones de barriles al día en 2030. Ramsay, que destacó la importancia que puede tener el desarrollo de la energía nuclear en el futuro, abogó por establecer un proceso de cooperación internacional para garantizar el desarrollo sostenible del sector energético.
Al término del acto, organizado por el Club Español de la Energía, el nuevo secretario general de Energía, Pedro Marín, adelantó que este año se va a presentar una prospectiva energética hasta 2030, en la que se evalúa el papel de las distintas energías en España y que servirá para "tomar algunas decisiones". Marín insistió en que hasta hoy "no puede" pronunciarse sobre la idoneidad o no de impulsar nuevos proyectos nucleares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.