_
_
_
_

Usuarios del Vinalopó reclaman la dimisión del líder del agua envasada

La propuesta del líder de los regantes de Villena, el empresario Andrés Martínez, de vender agua de riego a la multinacional Danone para embotellarla, empieza a cosechar el rechazo de comunidades de usuarios del Vinalopó. Éstas consideran la iniciativa contradictoria con la histórica demanda de la comarca de recibir agua del Júcar para recargar su sobreexplotada red de acuíferos.

La alcaldesa de Sax dice que no es ético pedir agua y querer embotellarla

Cuatro entidades en la Comunidad General de Usuarios del Alto Vinalopó trasladaron ayer sendos escritos a la comisión ejecutiva del organismo en los que se solicita la dimisión de Martínez "por impulsar un proyecto que mezcla el interés general de la comunidad con su actividad privada". La contestación en la comarca a la futura planta a embotelladora de Villena se suma al rechazo que la iniciativa ha concitado en el Gobierno de Castilla-La Mancha, comunidad también usuaria de la cuenca del Júcar. El Ejecutivo liderado por el socialista José María Barreda ha anunciado que se opondrá al trasvase Júcar-Vinalopó, si se cambian los usos del agua.

Entre los impulsores de la destitución de Martínez, a su vez presidente de la Junta Central de Usuarios del Vinalopó, están el Ayuntamiento de Sax, a través de su alcaldesa, la socialista, Ana Barceló, el Consistorio de Beneixama y la comunidad de regantes de Monteagudo, en Novelda. Estas tres entidades plantearon en la tarde de ayer en una reunión extraodinaria de la comisión ejecutiva de la Comunidad General de Usuarios del Alto Vinalopó la convocatoria de una asamblea de la Junta Central de Usuarios del Vinalopó, para reprobar a Martínez.

Con anterioridad a la reunión de la ejecutiva de la Comunidad General del Alto Vinalopó, por la mañana, Andrés Martínez hizo lo propio con la comisión ejecutiva del máximo órgano de la comarca en materia de recursos hídricos. En ese encuentro, Martínez presentó un informe sobre el proyecto de la planta embotelladora de Villena que contó con el respaldo unánime de los miembros del órgano.

La Comunidad de Regantes de Villena acordó el pasado día 7 ceder a la multinacional Danone 700 millones de litros de agua al año a cambio de 240.000 euros. Ese agua resultaría del excedente de dar de baja 200 hectáreas de regadío. El proyecto, que implica un cambio en el uso del agua de riego a minero, requiere el permiso de la Confederación del Júcar y del Gobierno.

Aunque Danone no ha elegido el emplazamiento de la planta, la firma baraja unos terrenos donde Martínez tiene propiedades. El empresario también impulsa en Villena un PAI con 1.200 casas y un campo de golf.

"No es de recibo, ni mucho menos ético que una persona que machaconamente nos ha estado bombardeando con la demanda de más agua, lidere ahora un proyecto con una clara colisión de intereses entre lo público y privado", señaló ayer la alcaldesa de Sax, la socialista Ana Barceló. La regidora de Sax es una de las impulsaras de la reprobación del presidente de la Junta Central de Usuarios del Vinalopó, Andrés Martínez, y abanderado del proyecto de una planta embotelladora en Villena.

"No cuestiono la necesidad o no del proyecto de la planta de Villena y está claro que necesitamos agua para el progreso de la comarca. Pero insisto en la clara colisión de intereses que se dan en la persona de Martínez. Por tanto, es necesario que la asamblea general de la junta central se reúna para debatir su gestión y su dualidad como presidente del ente público e impulsor de un proyecto privado", argumentó la regidora. Barceló resumió así el escrito que ha remitido a la comisión ejecutiva de la Comunidad General de Usuarios del Alto Vinalopó en el que solicita la reprobación y dimisión de Andrés Martínez.

Este órgano, que preside Pedro Menor, está integrado por 15 miembros, entre ellos el propio Martínez, en calidad de vocal, también presente en la reunión. Éste volvió a exponer al ente los supuestos "beneficios" que en materia de ahorro hídrico reportará la planta embotelladora de Villena para el conjunto de la comarca.

El presidente de los usuarios del Alto Vinalopó (entidad que integra un total de 60 comunidades) señaló que la comisión ejecutiva acordó trasladar las propuestas de reprobación de las cuatro comunidades a la gestión de Martínez al órgano homólogo de la Junta Central de Usuarios del Vinalopó, en manos del impulsor de la planta embotelladora.

"Se ha iniciado un debate con ánimo conciliador y con el objetivo de unificar posturas en beneficio general de los recursos hídricos de la comarca. En este sentido, la reunión ha sido positiva", dijo Menor. "De esta forma, hemos decidido trasladar los escritos a la comisión ejecutiva de la Junta Central para que este organismo prosiga el debate", subrayó.

El presidente de los usuarios y regantes del Alto Vinalopó recalcó la idea de "diálogo" entre todos los usuarios de la comarca: "Tenemos que defender, dentro de la unidad, nuestros intereses, entre ellos el anhelado trasvase del Júcar-Vinalopó".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_