The Police enciende el Bilbao BBK Live
La tercera edición del Bilbao BBK Live arrancará hoy con la presencia de aproximadamente 35.000 espectadores en Kobetamendi. Será el espectacular pistoletazo de salida de un festival que, hasta la noche del domingo, programará 24 conciertos y sesiones de cuatro dee jays, pero que no volverá a reunir a tanto público en sus dos siguientes jornadas. El mayor tirón del evento hay que atribuírselo, por tanto, a The Police, un grupo comandado por el bajista y cantante Sting que ha llegado a la capital vizcaína con un séquito de 80 técnicos y acompañantes y cuenta en su repertorio con clásicos del pop rock como Can't stand losing you, Roxanne, Message in a bottle, So lonely, Walking on the moon y Every breath you take.
35.000 personas asistirán hoy al concierto del trío que lidera Sting
El grupo estadounidense R.E.M. es el gran reclamo de mañana
La carretera Camino Kobeta se cierra al tráfico desde las 8.00
Esas canciones son la mejor tarjeta de presentación de un trío completado por el guitarrista Andy Summers y el baterista Stewart Copeland, que se formó en Londres en 1977. La banda construyó su repertorio y enlazó éxitos aunando instrumentación rockera, espíritu punk, vocación pop y simpatía por el reggae y otros ritmos jamaicanos en los cinco elepés que grabó antes de separarse en 1985. Sus componentes no decidieron volver a tocar juntos hasta 2007, pero desde entonces no han parado y Bilbao es la penúltima escala europea (mañana actuarán en el Rock In Rio madrileño) de una gira que la próxima semana continuará por Estados Unidos.
Cuando The Police salga a escena ya habrán transcurrido siete horas de música en vivo a cargo de artistas como The Raveonettes, dúo danés de pop rock, Morcheeba, trío inglés que toca canciones sugerentes, bailables, sofisticadas y de raíz negra, The Dandy Warhols, conjunto estadounidense de pop rock, y The Charlatans, estandarte de la escena de Manchester. Y tras la actuación de Sting, Summers y Copeland aún habrá oportunidad de bailar con las canciones de Fancy, proyecto comandado por el francés Jessie Chaton, uno de los vocalistas de Rinôçérôse, y We Are Standard.
La banda bilbaína que ganó en 2005 del concurso Proyecto Demo, organizado por el Festival Internacional de Benicassìm, acabará de tocar sobre las tres y media de la madrugada, y aún quedarán otras tres horas y media amenizadas bajo una carpa por los pinchadiscos DJ Alai y DJ Hodei. Luego tocará retirarse y algunos empezarán a pensar en el grupo estadounidense R.E.M., gran reclamo de mañana, aunque la previsión es que ese segundo día suban a Kobetas entre 5.000 y 10.000 personas menos. El domingo, con ZZ Top y Tequila como cabezas de cartel, sólo se espera entre 15.000 y 20.000 aficionados.
Por tanto, entre 70.000 y 85.000 espectadores disfrutarán finalmente con la nueva propuesta de un festival que nació en 2006 con un presupuesto de 4,2 millones de euros y 14.538 espectadores diarios. El crecimiento tiene un precio, y en esta ocasión se invertirán más de 7 millones de euros, de los cuales 1,5 los aporta directamente el Ayuntamiento de Bilbao, organizador de la cita junto a la empresa Last Tour International.
Entre las novedades respecto a las dos ediciones anteriores figura el hecho de que, a partir de las 19.30, los autobuses lanzadera, que prestarán servicio interrumpidamente desde las 12.00 de hoy hasta las 15.00 del lunes, no subirán hasta el recinto donde se celebrarán los conciertos. Dejarán al público junto a la fábrica de Beyena, donde arrancará un empinado recorrido de más de un kilómetro. Asimismo, quienes acudan con entrada valedera únicamente para el día en cuestión, no podrán salir y entrar libremente de la zona vallada.
Por otra parte, la celebración de Bilbao BBK Live acarreará restricciones circulatorias similares a las provocadas hace dos semanas por Kobetasonik. La carretera Camino Kobeta permanecerá cerrada al tráfico privado, entre la cervecera y el cruce con la carretera de Basurto a Castrejana, desde las 8.00 de hoy hasta las 7.30 del lunes, y únicamente podrán franquear el control de la Policía Municipal los vecinos de la zona debidamente acreditados.
Concretamente, los residentes en la zona de la cervecera podrán acceder en coche a sus viviendas entre las 7.00 y las 13.00; en el camino que lleva a la perrera municipal se permitirá circular desde las 7.00 hasta las 24.00; y en el tramo de Camino Kobeta que comunica Lezeaga con la parte alta de Altamira se anulará el aparcamiento de superficie y se permitirá el acceso a garajes en la misma franja horaria.
Las entradas para el festival no se han agotado y en taquilla se despacharán a 75 euros (las valederas para viernes o sábado) y 55 euros (domingo). Los bonos de tres días, únicos pases que permitirán acceder a la zona de acampada gratuita, se venderán a 170 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.