_
_
_
_

SOS adquiere Bertolli y refuerza su liderazgo mundial en el aceite

El grupo SOS Cuétara, donde se integran también las marcas Koipe y Carbonell, ha adquirido a la multinacional angloholandesa Unilever el negocio del aceite de oliva, aceites de semillas y vinagres de su filial italiana Bertolli, por un importe de 630 millones de euros. En la operación se incluyen los stocks de aceite de oliva que tiene Bertolli y, también, las marcas Maya, Dante y San Giorgio, así como una planta industrial en Italia.

Bertolli es en la actualidad líder en el mercado del aceite de oliva en Italia con una facturación de 400 millones de euros, un beneficio bruto de 60 millones y ventas de 105.000 toneladas. Posee una cuota mundial en el sector del aceite de oliva del 7% y del 19% en el pujante mercado de Estados Unidos. A su vez, SOS Cuétara tiene una cuota del 15% en el mercado mundial del aceite de oliva y del 12% en Estados Unidos. En España tiene de una cuota del 30%, una facturación de 900 millones en el aceite y ventas de 250.000 toneladas.

Con esta operación el grupo presidido por Jesús Salazar reafirma su liderazgo en el mercado mundial del aceite con una cuota total superior al 20%. La decisión final de la compra estará sujeta a su aprobación por las autoridades de la competencia italianas, alemanas y de Estados Unidos.

La compra de Bertolli se financiará en parte con un crédito puente junto a una ampliación de capital. No se descarta la venta de activos no necesarios, así como la posibilidad de salida a Bolsa de todo el grupo italiano compuesto, además de por Bertolli, por las aceiteras Minerva, adquirida por SOS Cuétara en 2004 y Carapelli comprada en 2005. En 2007 adquirió igualmente la aceitera de semillas Friol, también a Unilever. La facturación del grupo español en Italia supone ya casi 1.000 millones de euros.

En la puja que abrio Uniliver por Bertolli, SOS Cuétara se impuso a la multinacional Bunge, la española Borges y la portuguesa Sovena.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_