_
_
_
_

CiU califica de "ilegal" la propuesta de financiación

El secretario general adjunto de Convergència Democràtica (CDC), Felip Puig, exigió ayer al Gobierno catalán que rechace la última propuesta sobre el nuevo modelo de financiación autonómica que ha presentado el ministro de Economía, Pedro Solbes, al considerarla "ilegal", al mismo tiempo que anunciaba el rechazo de plano por parte de su partido y también de sus socios de Unió.

Puig señaló que CiU "no aceptará ninguna propuesta ilegal" y añadió que la de Solbes incumple, a su juicio, el Estatuto de Cataluña, que tiene rango de ley orgánica. En opinión del portavoz de la federación nacionalista, el Parlamento catalán debería rechazar por completo la propuesta de Solbes y preparar el terreno para iniciar una negociación bilateral con el Gobierno central sobre la financiación de Cataluña.

Puig hizo estas declaraciones después de que el Gobierno catalán enviara anteayer a Solbes un documento en el que fija sus propias condiciones para poder aceptar el nuevo modelo de financiación. En ese documento, el tripartito e insta al Ejecutivo que preside José Luis Rodríguez Zapatero "reformular" su última propuesta para dar cumplimiento a lo que establece el Estatuto.

ERC exige patriotismo

El secretario general de ERC, Joan Ridao, no tardó en replicar las críticas de Puig, reprochando a CiU su tendencia a "gesticular" justo cuando el gobierno catalán "exhibe más determinación" en relación con la negociación del modelo de financiación autonómica. En un comunicado de respuesta a Felip Puig, Ridao aseguró: "Parece que (CiU) ya ha decidido que sea cual sea el resultado de la negociación ellos estarán en contra para generar inestabilidad y alterar la agenda electoral". Ridao instó a CiU a "dar apoyo al Gobierno por patriotismo y por sensatez".

Puig había hecho un doble ejercicio: marcar distancias frente al Gobierno catalán, por una parte, y sostener a la vez que lo apoyaba para no señalarse como los autores de la ruptura de un frente común. De ahí que afirmara compartir las observaciones del consejero de Economía, Antoni Castells, al tiempo que lo acusaba de hacer "teatro" porque, dijo, el PSC ya ha aceptado la propuesta del Gobierno. Puig recomendó al presidente José Montilla que se plante en la Moncloa para negociar directamente aunque "de una manera discreta".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_