Los mayores de 16 años podrán participar en la consulta sobre la reforma de la Diagonal
De Barcelona o de Pakistán, de Marruecos o de Bolivia. Dará igual. Las únicas condiciones que deberán cumplir los ciudadanos que participen en la consulta sobre la reforma de la Diagonal será que tengan más de 16 años y estén empadronados en la ciudad. Será la primera consulta, y de un proyecto importante, en la que podrá participar la comunidad inmigrante que vive en Barcelona. Ésas serán las condiciones del proceso participativo que la ciudad abrirá para definir la reforma de la Diagonal entre Francesc Macià y Glòries, que ha estado marcada por una decisión: la unión de los dos tranvías, el del Llobregat y el del Besòs-Badalona.
Los ciudadanos podrán participar por Internet o en las oficinas municipales. Será el proceso finalmente elegido para que la participación sea extensiva y no circunscrita a las urnas. Otra de las particularidades del proceso de consulta será que la reforma no se ofrecerá como algo cerrado. Es decir, no se votará sí o no a una alternativa ya cocinada por los técnicos municipales. Habrá un proceso previo también abierto a entidades, vecinos, comerciantes e instituciones diversas, que ayudarán a confeccionar las diferentes alternativas. Por poner un ejemplo: calzada central reservada a tranvía y transporte público (autobuses y taxis), más carril bici y lateral de dos carriles, uno de servicio y otro de tráfico.
Apoyo de ERC
La concreción del modelo es lo que se ha empezado a dibujar en los despachos de Urbanismo, un proceso que se prolongará durante este año. Fuentes municipales no quisieron confirmar ni desmentir ayer la información sobre algunos de los trazos de la consulta, que hoy será pesentada por el alcalde, Jordi Hereu, y el jefe de filas de Esquerra Republicana, que fue la formación que propuso una consulta abierta a los ciudadanos a la hora de encarar la reforma de la columna vertebral de la ciudad, la Diagonal.
La petición de Jordi Portabella se apoyó en lo que prevén la Carta Municipal y el reglamento del Ayuntamiento para asuntos importantes. En el proceso negociador para establecer la consulta, Hereu ha tenido muy en cuenta uno de los requisitos exigidos por sus socios: que la población inmigrante empadronada pudiera participar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.