El PP culpa a peneuvistas y PSE de la "imposición lingüística"
Primero fue una imagen infantil de Antonio Basagoiti diciendo que quiere ser lehendakari. Ahora, un irónico vídeo centrado en rechazar la "imposición lingüística del euskera" y la "doble moral" que muestran al respecto peneuvistas y socialistas. La precampaña electoral del PP vasco, que coordina su secretario general, Iñaki Oyarzábal, sigue renovando las formas tradicionales de la propaganda política.
Oyarzábal presentó ayer en Vitoria la segunda parte de la precampaña, que, bajo el lema Abre los ojos, se extenderá hasta que comience la campaña propiamente dicha el próximo 12 de febrero. En ella se realizará un buzoneo masivo de un millón de folletos, junto a la difusión de anuncios en los principales medios de comunicación.
El vídeo se monta sobre las llamadas telefónicas de una joven, que dice no saber euskera, a sedes del PNV y el PSE con la intención de hacerse militante. La imagen es un fondo negro que recoge sólo las frases del diálogo, en el que a la joven se le dice que no supone ningún problema desconocer el idioma para militar en ambas formaciones. Y concluye con la foto fija de Ibarretxe al que se critica por querer imponer el euskera y discriminar a los ciudadanos que no lo saben, mientras los socialistas de Patxi López, la otra foto, "callan".
El PP cubre con éste y otros mensajes sucesivos que se centrarán en la crisis económica un doble objetivo: insiste en que Ibarretxe y los socialistas "tienen un mismo proyecto y son corresponsables" de los problemas de Euskadi, como dijo Oyarzábal, y se dirige a los sectores de la población que, más allá de su electorado, creen excesiva la política lingüística del Ejecutivo. Es ésta una preocupación que el PP dice haber apreciado en sus encuestas. "Queremos desenmascarar la farsa y el engaño del PNV y el PSE", concluyó el dirigente popular.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.