PRISA aumenta el resultado bruto de explotación un 21,6%
El grupo supera por primera vez 4.000 millones de ingresos
El Grupo PRISA (editor de EL PAÍS) registró en 2008 un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 948,3 millones de euros, lo que supone un aumento del 21,6% respecto al año anterior. El resultado de explotación (Ebit) fue de 698 millones, con una mejora del 34%.
Los ingresos del grupo ascendieron a 4.001 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 8,3%. Pese a la situación adversa del mercado, los ingresos por este concepto sólo cayeron un 4,9%, hasta los 1.067 millones gracias "tanto a la diversificación de clientes con los que cuenta el Grupo, como a su posición en publicidad nacional, local e internacional", según explicó PRISA en un comunicado.
Estos resultados han permitido dotar 164 millones de euros para el saneamiento de activos. Después de esta dotación extraordinaria y de los gastos financieros, el beneficio neto fue de 83 millones, con un descenso del 56,8% respecto al ejercicio anterior. La deuda neta al cierre del ejercicio 2008, incluyendo la deuda subordinada de Sogecable, es de 5.044 millones.
EL PAÍS aumentó la distancia sobre su más directo competidor
La facturación de Sogecable ha marcado un nuevo récord
Los ingresos por la venta de periódicos y revistas (209,8 millones) se mantienen estables con respecto al ejercicio anterior. EL PAÍS, con una difusión media diaria de 431.034 ejemplares y una media de 2.218.000 lectores diarios (Estudio General de Medios), ha fortalecido su posición de liderazgo y, aunque experimenta un ligero descenso de ejemplares respecto al ejercicio anterior, aumenta la distancia en lectores sobre su más directo competidor hasta 870.000 (+64,5%, según el EGM).
El diario deportivo As continúa recortando la distancia con respecto a su principal competidor, con una difusión media diaria de 230.492 ejemplares. Con 1.266.000 lectores (EGM), gana 96.000, mantiene el liderazgo en Madrid y Barcelona.
Cinco Días, con una difusión de 40.077 ejemplares diarios, obtiene su cuarto ejercicio consecutivo en beneficios y consigue el mejor dato de audiencia de su historia, con 90.000 lectores.
La editorial Santillana aumentó un 8,5% en ingresos y su Ebitda mejoró un 12% hasta 134,3 millones de euros. Destacan los crecimientos en España (+15,2%), Venezuela (+38,6%), Perú (+96,7%), Argentina (+19,4%), y Brasil (+30%).
La cadena SER revalidó su liderazgo con 4.705.000 oyentes diarios. La Radio Internacional incrementó sus ingresos un 7% hasta los 94,8 millones, con una mejora en los márgenes de Ebitda.
Los ingresos de Sogecable marcan un nuevo récord con 1.872,8 millones y un Ebitda de 320,8 millones. Digital+ incrementa su Ebit un 34,6% hasta 237,8 millones. Los ingresos por abonados alcanzan los 1.141,10 millones (+0,4%). El ingreso medio por abonado de Digital+ se sitúa en 44,5 euros al mes en el cuarto trimestre de 2008 y la base de abonados se sitúa a 31 de diciembre de 2008 en 2.035.000.
Por su parte, Cuatro aumentó sus ingresos un 13,7%, y cierra el año con una audiencia media del 8,6%. La cadena TVI mantiene su liderazgo en Portugal y registra sus mejores datos de audiencia media con un 36% y un 41,3% en horario estelar.
Los ingresos por la producción audiovisual crecieron un 10,9% hasta 347,8 millones de euros. Esta área incluye la venta de derechos audiovisuales, la venta y producción de programas, así como la distribución de cine y la venta de canales de cable por parte de Sogecable. Los ingresos de Prisacom aumentaron un 22,4%.
Por otra parte, Fernando Martínez será el nuevo secretario general de PRISA e Íñigo Dago su director de asesoría jurídica, a consecuencia de la decisión de Miguel Satrústegui de presentar su dimisión al consejo de administración como secretario del mismo, y de renunciar también a la jefatura de la asesoría jurídica para emprender una nueva fase en su vida profesional. PRISA pasará a integrar en su Secretaría General la Dirección Jurídica, la de Comunicación e Imagen y la de Seguridad, así como el Gabinete del Consejero Delegado y las Relaciones Institucionales. Estos cambios se enmarcan en la reestructuración del Centro Corporativo de PRISA para reforzar la gestión de sus unidades de negocio y potenciar las sinergias entre sus empresas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.