Cecot pide el contrato de 1984 que preveía 12 días de indemnización
La patronal Cecot pidió rescatar ayer el modelo de contratación que el Ejecutivo de Felipe González impulsó en 1984 para hacer frente a la crisis de ese año y reactivar el empleo. La Cecot reclamó que el Gobierno central recupere el contrato coyuntural, que se basaba en una vigencia de hasta tres años que se debía ir renovando cada seis meses. Cuando el contrato se extinguía, el empleado sólo tenía derecho a 12 días por año trabajado.
El secretario general de Cecot, David Garrofé, explicó que el elemento clave de este tipo de contrato fue que "rompió con la causalidad". Es decir, el empresario no debía alegar ningún motivo para echar al trabajador. Cuando pasaban los tres años, la sociedad podía prescindir de él o contratarlo de forma indefinida, para lo que recibía una compensación. "Cuando se volvió a una época de bonanza y a crear empleo, el Gobierno decidió que ese contrato ya no era útil", explicó Garrofé.
El secretario general de la patronal sostuvo que esta medida serviría para mantener los puestos de trabajo actuales e incentivar el empleo. "Tiene que haber reformas estructurales, pero mientras no llegan proponemos este tipo de contratos, muy flexibles, con los que el empresario no tiene que preocuparse con el coste de un posible despido", aseguró.
La Cecot también propuso que las administraciones bonifiquen el 100% de la cuota a la Seguridad Social de los trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo (ERE) temporales, en lugar del 50% que ha aprobado el Gobierno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.