_
_
_
_

Madrid acapara el 20% de la deuda bancaria municipal

Lo que muchos barruntaban es ya un hecho. Las incontables obras que asolaron la ciudad de Madrid en los últimos años han convertido a su Ayuntamiento en el más endeudado de España. Las entidades locales (consistorios, diputaciones, cabildos y consejos insulares) acumularon una deuda de 32.030 millones de euros en 2008, un 2,9% del PIB, según publicó ayer el Ministerio de Economía y Hacienda.

El Consistorio que gobierna Alberto Ruiz-Gallardón lidera la tabla con 6.683.943 millones de euros, un 20% del total de la deuda bancaria de los municipios españoles. Esa cifra supone una carga de 2.080 euros por habitante, cuatro veces más que la media nacional.

La ciudad de Barcelona, con la mitad de habitantes que Madrid, suma 770 millones de euros, mientras que la deuda de Valencia asciende a 801,499 millones. También hay ayuntamientos que calculan minuciosamente sus inversiones. Más de 3.000 no arrastran ninguna deuda con los bancos.

Más información
Deuda de los Ayuntamientos

Es la primera vez que se publica la deuda de cada entidad local (documento completo en www.elpais.com). Y se hace en paralelo con la decisión del Gobierno de permitir a las entidades locales un déficit excepcional de un 0,3% del PIB nacional de 2008, según anunció el pasado lunes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_