_
_
_
_
Los escándalos de corrupción vinculados al PP

El ex portavoz en el Congreso con Aznar, número dos de la lista del PP

Carlos E. Cué

La elaboración de la lista de las europeas, un codiciado puesto para el que había más de 100 peticiones y sólo 25 huecos con posibilidades de éxito, fue un esfuerzo durísimo por las enormes presiones de las organizaciones territoriales, que querían colocar a los suyos. A última hora de la noche, el PP dio a conocer una lista en la que hay renovación, pero no precisamente en el número dos, el puesto más importante tras el candidato. Será Luis de Grandes, un veterano dirigente que fue portavoz del Grupo Parlamentario en el Congreso entre 1996 y 2000, cuando José María Aznar disfrutaba de una cómoda mayoría absoluta.

Rajoy ha colocado de tres a Teresa Jiménez Becerril, hermana del concejal del PP en Sevilla asesinado por ETA. A partir de ahí, muchos compromisos, entre ellos algunos amigos del líder como su cuñado, Francisco Millán, algunos conocidos, como una hija de Manuel Fraga, Carmen, Gabriel Mato, hermano de Ana Mato, miembro de la dirección, y alguna sorpresa, como la presidenta del PP de Baleares, Rosa Estarás, un partido acorralado por las acusaciones de corrupción.

El polémico Agustín Díaz de Mera, imputado por desobediencia durante el juicio del 11-M y absuelto por el Tribunal Supremo, repite como eurodiputado. Madrid no sale muy bien parado, ya que Santiago Fisas, consejero de Cultura y Deportes, se queda en el número 23, con riesgo. Francisco Camps queda aún peor, porque estuvo toda la tarde intentando colocar a Milagrosa Martínez, presidenta de las Cortes regionales, y no lo logró, por lo que no hay nadie de su entorno en la lista. Las dos organizaciones más tocadas por el caso Gürtel quedan así derrotadas internamente, al menos de momento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_