_
_
_
_

El ex secretario del Palau insiste en que hubo pagos a una fundación afín a CDC

Lluís Pellicer

Raimon Bergós, ex secretario de la Fundación Orfeó Català, insistió ayer en un comunicado remitido a este diario en que la entidad que presidió Fèlix Millet efectuó pagos a la Fundación Privada Espai Catalunya, que el actual dirigente de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) Àngel Colom impulsó tras la disolución del Partit per la Independència. La fundación se presentó el 27 de enero de 2000 en el Palau y Àngel Colom ingresó en CDC a finales de febrero de aquel año. Colom desmintió estos pagos y aseguró a este diario que la única relación que tuvo con la Fundación Orfeó Català fue la presentación de su proyecto en el Palau de la Música, aunque recordó que no pasó de ser eso, un proyecto, puesto que la fundación nunca llegó a constituirse.

Más información
Ocho instituciones culturales desmienten a Millet de que pagar en negro sea habitual
Félix Millet dio 72.000 euros del Palau a Àngel Colom para pagar deudas del PI

Tales pagos se habrían realizado entre 1998 y 2001, el periodo fiscal que Hacienda investigó en 2004 y 2005, según una carta que Bergós remitió el 31 de enero de 2005 al entonces director administrativo, Jordi Montull, y cuyo contenido publicó ayer EL PAÍS.

El despacho de abogados de Bergós asesoró entonces a la Fundación Orfeó Català para que ésta dejara "fuera del alcance" de Hacienda "temas de imposible justificación fiscal", según la mencionada carta. La misiva a Montull explica la "estrategia" que se siguió, consistente en rectificar y crear documentos inexistentes que reclamaban los inspectores. Entre ellos estaba el convenio con la Fundación Espai Catalunya, por un importe de 25 millones de pesetas (150.000 euros).

Documentos nuevos

Bergós explica en el comunicado de ayer: "En la documentación contable constaban únicamente los pagos efectuados a favor de esta fundación, en trámite de inscripción en el Registro de Fundaciones, sin el apoyo contractual del convenio de colaboración correspondiente, que se pidió y se presentó a Hacienda firmado por ambas partes".

También defiende su actuación en ese procedimiento de Hacienda. Tal como ya hizo el pasado viernes, cuando este diario le pidió su versión sobre el contenido de la carta, el abogado insiste en que su objetivo era "regularizar" la fiscalidad de los conciertos.

Bergós admite que se crearon documentos que reclamaba Hacienda porque "desde la dirección del Palau" informaron al despacho de que se realizaban pagos sin apoyo documental.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Nacional de EL PAÍS. Antes fue jefe de Economía, corresponsal en Bruselas y redactor en Barcelona. Ha cubierto la crisis inmobiliaria de 2008, las reuniones del BCE y las cumbres del FMI. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_