Libertad para Otegi
La economía y el trabajo no protagonizaron en exclusiva el congreso del Metal que ELA celebró ayer en Barakaldo. El líder del sindicato, Adolfo Muñoz, pisó también la arena política para pedir la "inmediata" liberación de Arnaldo Otegi y los otros cuatro dirigentes de la izquierda abertzale encarcelados el pasado 17 de octubre por intentar reconstruir la cúpula de la ilegalizada Batasuna. "Su detención es una muy mala noticia que entorpece el proceso democrático en Euskadi", opinó.
Muñoz tachó al Estado de "antidemocrático" y le acusó de "instrumentalizar la lucha armada para restringir derechos". En este sentido, preguntó al PSOE si "quiere que las cosas sigan como están" en Euskadi y le invitó a que "deje de poner obstáculos" para desbloquear "el proceso democrático". No obstante, y en línea con las conclusiones del último comité nacional del sindicato, en las que se aboga por el final del terrorismo, aclaró que "lo determinante es qué dice ETA", y advirtió que "no vale que diga cualquier cosa".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.