_
_
_
_

Morgan Freeman, alumno aventajado de Nelson Mandela

El actor ha contado con la ayuda del líder surafricano para interpretar su historia en la película 'Invictus'

Fue presidente de EE UU y Dios un par de veces. Por no contar las ocasiones en las que fue jefe. O la voz de la razón. Ahora Morgan Freeman interpreta a otra figura histórica: Nelson Mandela. La película acaba de estrenarse en EE UU con gran éxito y ya se apunta a que el actor llenará de premios sus vitrinas con este papel. Y es que resulta imposible diferenciar al actor (Memphis, EE UU, 1937) y al que fue presidente surafricano (Mvezo, Suráfrica, 1918). "Conocí a Mandela en la década de los noventa y me dijo que quería que fuera yo quien le interpretara", recuerda Freeman. Entonces le dio autorización para que estuviera con él el tiempo necesario para aprender a ser Mandela. Tuvieron que pasar algunos años más para que la idea diera fruto pero actor y presidente se salieron con la suya bajo la dirección de Clint Eastwood en Invictus. Basada en el libro El factor humano, del periodista de EL PAÍS John Carlin, el filme retrata ese momento de la historia de Suráfrica en el que Mandela utiliza la copa del mundo de rugby para labrar el entendimiento en un país dividido por el apartheid. "Los políticos del mundo podían aprender algo de él", recordó Freeman durante el estreno.

"Mi único problema fue el acento, porque nunca he sido bueno con los acentos. Por eso apliqué la táctica de choque y escuché todo lo de Mandela que cayó en mis manos", explica sobre su proceso de personificación del líder surafricano, poniendo especial atención a pequeños detalles: esa mano izquierda que el Nobel de la Paz apenas mueve o ese gesto en el labio tan habitual suyo.

Al igual que Mandela, Freeman también se ha visto envuelto en algún escándalo y todavía muestra secuelas del último, con un brazo en cabestrillo, consecuencia de las operaciones que ha tenido desde el accidente de coche que sufrió en 2008. "No sé si me dormí o me dio un mareo", le quita importancia al golpe. Porque nada parece detener al actor, ni tan siquiera su edad.

Clint Eastwood, a la izquierda, junto a Morgan Freeman y Matt Damon, durante el rodaje de la película.
Clint Eastwood, a la izquierda, junto a Morgan Freeman y Matt Damon, durante el rodaje de la película.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_