_
_
_
_

Transportes prescinde del comisionado del Puerto bilbaíno

Puntonet fracasó en resolver el conflicto de los camioneros

El fracaso en el plan para acabar con el monopolio en el transporte de las mercancías por carretera en el Puerto de Bilbao tiene su primera víctima. El comisionado -la figura creada hace cinco años para cambiar el modelo, que recayó en Rafael Puntonet- ya no existe: su contrato laboral, que desde 2005 se prorrogaba anualmente, quedó extinguido el pasado 31 de diciembre.

La decisión fue acordada en noviembre por la llamada Mesa de la Competitividad, creada en 2004 con la participación del Gobierno, la Diputación de Vizcaya, el Puerto y la Cámara de Comercio de Bilbao para acabar con el modelo actual. "Las circunstancias que llevaron a contratarle han cambiado y esa labor la puede hacer el propio Puerto de Bilbao", aseguraron fuentes del Departamento de Transportes, que siempre ha liderado la búsqueda de soluciones al conflicto. De hecho, Puntonet fue elegido por el entonces consejero de Transportes, Álvaro Amann (PNV), y continuó en su puesto con la llegada de la también peneuvista Nuria López de Guereñu.

El Ejecutivo aduce que esa labor puede realizarla la Autoridad Portuaria

Sin embargo, su gestión no supuso ningún avance para desmontar el sistema, que rige desde hace 16 años, y que obliga a las empresas a contratar con un grupo concreto de camioneros, sin poder recurrir a otros chóferes. Así se ha formado un mercado negro de venta de licencias para trabajar, que han llegado al pago de 84.000 euros. El comisionado constituyó una comisión que implicó a una veintena de entidades pero que sólo sirvió para que cada parte expusiera sus opiniones. Ante la sorpresa de la mayoría, Puntonet presentó en 2007 una mera declaración de intenciones que fijaba la libre competencia para el 1 de enero de 2008. Pero, como no había ningún consenso, todo siguió igual. En 2008, el comisionado planteó el pago de 25.000 euros a cada camionero -lo que iba en contra del reiterado anuncio del Gobierno de que no se debía pagar por las licencias - pero la propuesta tampoco fue aceptada por los camioneros.

El cambio del Gobierno supuso también el relevo en la presidencia del Puerto de Bilbao, ahora dirigido por José Ramón de la Fuente, quien tras el verano puso en marcha otro proceso de conversaciones. Entonces ya se daba por finiquitada la figura de Puntonet. La Mesa de la Competitividad, donde están las instituciones, sigue existiendo formalmente pero, según las fuentes consultadas, su funcionamiento dependerá del presidente de la Autoridad Portuaria, en quien el Gobierno ha delegado la resolución de este conflicto.

De la Fuente, quien ya ha hablado con todas las partes implicadas, desde transportistas a empresarios, mantiene la discreción. Un portavoz del Puerto precisó que actuarán sólo "en las competencias que tenemos en el recinto portuario".

Este litigio se ha vuelto a complicar después de que la Comisión Nacional de Competencia haya abierto un segundo expediente contra transportistas y empresas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_