La perfección al piano
Maniático y minucioso, inspirado y temperamental, Krystian Zimerman (Zabrze, Polonia, 1956) es uno de los grandes pianistas de todos los tiempos. Quienes compraron la entrada con antelación no sabían qué escucharían mañana en el Auditorio Nacional dentro del ciclo Grandes intérpretes, porque es como esos entrenadores que guardan la alineación -el programa, en su caso- hasta el final. Pero parece que se decantará por piezas dedicadas enteramente a Chopin.
Es hoy, junto al italiano Maurizio Pollini y el ruso Gregory Sokolov, el intérprete más brillante en activo de su instrumento. Viaja con su propio piano, así lo ha hecho durante el último mes por ocho ciudades españolas. No le gusta sacar discos, pero graba cada recital para detectar los fallos y corregirlos. Para los anales ha dejado varias grabaciones: unos Preludios de Debussy que compiten con lo que hacía Benedetti Michelangeli, varios Brahms y Chopin, además de unos Impromptus de Schubert de referencia.
En Madrid no olvidamos sus memorables apariciones de sus sonatas fúnebres de Chopin, de sus bachs o de su visión arrebatadora y hasta alucinógena de Beethoven. Zimerman es el exceso y la medida, la alucinante perfección, la búsqueda inspirada: el pianista ideal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.