Repsol YPF encarga la venta de parte de sus acciones en CLH
El plan se anuncia una semana antes del consejo que aprobará el dividendo
Una semana antes de que Repsol YPF reúna al consejo que debe aprobar las cuentas de 2009 y el dividendo total del ejercicio, la petrolera confirmó ayer un paso significativo: ha encargado la venta de parte de su paquete de acciones en CLH, la compañía de logística en la que controla un 15%.
El anuncio -con una cuantía de cientos de millones si cuaja- cobra relevancia sólo si se examina el momento en que se produce: a una semana de que se celebre el consejo más importante del año y cuando aún suenan los ecos de la pugna entre el equipo ejecutivo de Repsol YPF que encabeza Antonio Brufau y el grupo Sacyr Vallehermoso, principal accionista de la petrolera con el 20%.
En los últimos meses, Sacyr, a través de su presidente, Luis del Rivero, ha reclamado tres puntos importantes a Brufau: más dividendo -el complementario aprobado se recortó un 19% respecto al ejercicio anterior-; adaptación del plan estratégico al contexto de crisis y más mando en plaza. Por ello, el movimiento de CLH puede ser insuficiente para calmar las aguas.
Y eso que en las últimas semanas y tras un duro pulso, el clima entre Brufau y Del Rivero parece haber mejorado. El enfrentamiento ya no es diario y los mensajes conciliadores fluyen. El anuncio de que Repsol YPF analiza cómo hacer caja -como prueba el anuncio sobre CLH- puede contribuir a asentar el clima de entendimiento entre las partes enfrentadas. Pero tendrá que haber confirmación. Y el momento será el próximo miércoles, cuando el consejo debata el dividendo total de 2009. Si se cumplieran las expectativas generadas con el complementario, ese dividendo sería de 0,85 euros por acción, un 19% inferior al de 2009. Las espadas todavía están alzadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.