Un nuevo arte para Estambul
Las puertas de Turquía se abren a los artistas contemporáneos
Poco a poco, las puertas de Turquía se han ido abriendo al arte moderno hasta lograr exportar al resto del mundo una mirada diferente de los creadores de ese país y con un incremento en el número de espacios para mostrar sus trabajos. La Fundación Vehbi Koç acaba de inaugurar en Estambul el centro Arter en el que se muestran más de 160 trabajos de 87 autores, la mayoría de ellos turcos, que son reflejo de las tendencias artísticas presentes en el país. Arter no está destinada a convertirse en museo sino a facilitar a los artistas un espacio en el que mostrar sus obras.
El fuego para que en ese país se viesen creaciones contemporáneas lo abrió en 2004, el primer Museo de Arte Contemporáneo de Turquía, ubicado en uno de los antiguos almacenes del puerto de Estambul. El edificio contrasta con el resto de la zona histórica de la ciudad y conserva el carácter y la arquitectura original. En su interior se han habilitado 8.000 metros cuadrados para exposiciones. En el piso superior se exhibe la colección permanente de arte turco que abarca desde principios de siglo XX, hasta las últimas tendencias del arte contemporáneo.
Si ese fue el inicio, otros han seguido su ejemplo. En esa estela se inscribe el recién inaugurado Arter, un espacio de exposiciones en el que se muestran las últimas tendencias de los artistas turcos. Más del 60 por ciento de la exposición está destinada a mostrar obras pictóricas o escultóricas. El centro, situado en la principal arteria de Estambul, es una iniciativa de la Fundación Vehbi Koç (VKF). El inmueble fue construido en 1910 por Petraki Meymaridis Efendi y fue restaurado por el arquitecto Fahrettin Ayanlar. Hoy, las obras se muestran en 864 metros cuadrados a lo largo de cuatro pisos.
La exposición inaugural fue comisariada por René Block y en el paseo y ascenso por el edificio el visitante puede encontrar desde fotografías en las que se muestran tradiciones turcas en las zonas interiores del país hasta una pieza de alfombra tejida a mano en la que el artista trata de mostrar que el paso del tiempo en las mezquitas es prácticamente inexistente. Todas las piezas que se exhiben en Arter pertecen a la colección de arte contemporáneo de la Fundación.
Los programas que ha puesto en marcha la Fundación Koç a través del centro Arter han sido creados, según el comisario, "con el objetivo de animar la producción de materiales gráficos contemporáneos tanto a escala nacional como internacional, lo que permite proporcionar una plataforma de visibilidad para prácticas artísticas sobre todo en Turquía".
Ömer Koç, uno de los miembros de esta familia dedicada a la energía y gran apasionado del arte, posee una espectacular colección privada de obras de arte del siglo XX y XXI.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.