_
_
_
_

De L'Hospitalet al récord del paro

Patricia R. Blanco

Cuando Celestino Corbacho (Valverde de Leganés, 1949) llegó al Ministerio de Trabajo e Inmigración, el 14 de abril de 2008, el número de parados era de 2.174.200. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, le había confiado la dirección del departamento en el momento en el que se comenzaba a vislumbrar la que ha sido una de las más críticas etapas de destrucción de empleo en España. Avalaba al nuevo ministro su currículum como alcalde de L'Hospitalet de Llobregat desde 1994, con cuatro mayorías absolutas conseguidas y grandes éxitos en materia de política de inmigración. Era además una figura clave del PSC, presidente de la Diputación Provincial de Barcelona desde el 22 de abril de 2004 hasta su nombramiento en 2008. Ayer, un día antes de conocerse su salida del ministerio para fortalecer la lista de los socialistas catalanes en las elecciones autonómicas, la cifra de parados era de 3.969.661.

Más información
Corbacho dejará Trabajo para reforzar el sector clásico de la lista del PSC
Montilla define a Corbacho como "un gran activo" para "ganar la batalla"

Se cumplieron sus peores previsiones, las que nunca se atrevió a exteriorizar. El 22 de abril de 2009, dos días antes de conocerse que el número de desempleados superaba los cuatro millones, Corbacho aseguraba en el Pleno del Congreso al diputado Tomás Burgos (PP) que la cifra fatídica de los cuatro millones todavía "no había llegado".

No fue su única desautorización en Madrid. Zapatero y la ministra de Economía, Elena Salgado, le impusieron a principios de año el retraso de la jubilación, de los 65 a los 67 años. También le desdijo en junio la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, cuando aseguro, a diferencia de lo anunciado por Corbacho, que la ayuda de 420 euros para los desempleados no se iba a suprimir.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Patricia R. Blanco
Periodista de EL PAÍS desde 2007, trabaja en la sección de Internacional. Está especializada en desinformación y en mundo árabe y musulmán. Es licenciada en Periodismo con Premio Extraordinario de Licenciatura y máster en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_