_
_
_
_

Euskadi se mueve hacia la convivencia con el primer Día de la Memoria

Las instituciones vascas homenajean al unísono a los afectados por el terrorismo

Euskadi dio ayer un paso más en el proceso de rearme moral y reconstitución de una convivencia afectada por décadas de terrorismo con la primera edición del Día de la Memoria en recuerdo de las víctimas de ETA, así como las de otros grupos ya desaparecidos como los GAL o el Batallón Vasco Español. La memoria de las víctimas, reza la declaración leída ayer en la multitud de actos convocados a lo largo de todo el País Vasco, se convertirá así en "el referente de un futuro en paz" cuando ETA desaparezca, contribuyendo a construir "un relato compartido y genuino de lo ocurrido", desterrando "excusas y justificaciones imposibles" en aras de una convivencia plural y democrática.

El Gobierno vasco, el Parlamento, las Juntas Generales de los tres territorios y la asociación de municipios vascos, Eudel, y varios Ayuntamientos se volcaron al unísono en la primera edición del acto, que cuenta con el respaldo de PSE, PNV y PP, entre otros, y nace con vocación de convertirse en un referente para la ciudadanía y las futuras generaciones. El día elegido, el 10 de noviembre, es uno de los pocos del calendario en el que no hay que lamentar ninguna víctima mortal.

La conmemoración nace como referente para los ciudadanos y futuras generaciones
Más información
Las víctimas lo agradecen: "Había una deuda con nosotros"
"Un relato a través de la mirada de la víctima"

"Recordar es dar sentido al sufrimiento padecido por las víctimas del terrorismo, ya que si olvidamos, si borramos de nuestra memoria los asesinatos, el chantaje y el miedo pasados parecerá que no han existido", resumió por la mañana el lehendakari, Patxi López, en el primero de los actos, celebrado en el palacio de Ajuria Enea, su residencia oficial. Tras reivindicar la memoria de los golpeados por el terrorismo como instrumento para deslegitimar a los violentos, López elogió también la "paciencia infinita" con la que los afectados encontraron cauces cívicos para su dolor, a pesar de que el silencio fue durante años la única respuesta que la sociedad vasca daba a la cuestión. El lehendakari inauguró también una escultura de Agustín Ibarrola en los jardines del palacio.

El consenso en torno al acto no se entendería sin el apoyo del PNV al homenaje. "Tenemos que recorrer unidos, un camino de reconstrucción social y reconciliación", señaló desde Bruselas su presidente Iñigo Urkullu, a través de su blog. Son muchas, añadió, las personas que han padecido y padecen la sinrazón del terror. "Nuestro único objetivo hoy es transmitirles con claridad que estamos con todas ellas", concluyó.

A pesar del desmarque de EA y Aralar de esta primera edición, la Dirección de Atención de Víctimas del Terrorismo del Gobierno vasco, cuyos responsables, Maixabel Lasa y Txema Urkijo, trabajan con la mira puesta en el largo plazo desde hace dos legislaturas, espera poder conseguir, más pronto que tarde, la unanimidad entre las fuerzas políticas.

El <i>lehendakari</i>, Patxi López, y el consejero de Interior vasco, Rodolfo Ares, en el acto de homenaje a los <i>ertzainas,</i> víctimas del terrorismo.
El lehendakari, Patxi López, y el consejero de Interior vasco, Rodolfo Ares, en el acto de homenaje a los ertzainas, víctimas del terrorismo.L. RICO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_