_
_
_
_

Griñán aboga por abrir el debate autonómico pero para "mejorarlo"

Andalucía distingue a Alfonso Guerra, que reivindica su papel en la Transición

Desde hace más de 10 años, la celebración del Día de Andalucía y la publicación de encuestas sobre intención de voto comparten un protagonismo que casi siempre se ha saldado en favor de la conmemoración del referéndum de acceso al autogobierno celebrado el 28 de febrero de 1980. Esto ocurría así hasta el pasado año, cuando por primera vez la mayoría de sondeos apuntaban a una ventaja del PP.

Doce meses más tarde, la distancia de la derecha sobre los socialistas en Andalucía se ensancha. La encuesta de Metroscopia para EL PAÍS vaticinaba un triunfo de los populares por mayoría absoluta tras 30 años de Gobiernos socialistas.

En los corrillos posteriores a los actos institucionales -en los que destacó Alfonso Guerra, nombrado hijo predilecto de la comunidad-, los comentarios sobre las encuestas, el presunto fraude en los ERE y la sucesión como candidato de José Luis Rodríguez Zapatero dominaban las conversaciones.

Guerra se incluye entre quienes han elevado la "dignidad" de los andaluces
El exvicepresidente se define como un político de "verdades y consensos"

En discurso, Griñán hizo una encendida defensa del Estado de las Autonomías y abogó por un debate sobre el funcionamiento del modelo autonómico, pero sin dar "pasos atrás". "Abrir un proceso de análisis sobre un mejor funcionamiento del modelo puede resultar razonable, incluso conveniente", dijo Griñán, "pero no para desnaturalizarse", sino "para tratar de mejorarlo".

El discurso de Guerra se esperaba con expectación y a casi nadie dejó indiferente. Las palabras que pronunció en nombre de los 13 andaluces reconocidos este año fueron una muestra de cariño y gratitud a la tierra, pero también un acto de reivindicación de los que contribuyeron a sacar adelante la Transición y a "levantar la dignidad" de Andalucía, entre los que se incluyó. El reto se consiguió y Guerra criticó a los que ahora sienten la necesidad de cargar contra la madre para defender a la hija. "Soy andaluz español", dijo. "Por eso ni entiendo ni acepto que para afirmar las raíces andaluzas haya que confrontarlas con las españolas".

El exvicepresidente del Gobierno y diputado del PSOE en el Congreso desde 1977 tuvo palabras de recuerdo para Francisco Giner los Ríos, Pablo Iglesias y Fernando Abril Martorell ("mi adversario principal y amigo preferente") y dedicó el título a su familia. A su padre, Julio, "porquero en los campos de Utrera"; a su madre, Ana, "trianera que trabajó desde los 11 años"; y a sus 12 hermanos, su esposa Carmen y sus dos hijos.

Dijo considerarse a sí mismo "un político de verdades y de consensos" y recordó, con insistencia, sus orígenes humildes. "Honráis con el título de hijo predilecto a un hombre de larga vida, pero también a un niño de posguerra que conoció los campos de Andalucía cazando pajarillos para llenar la olla", describió.

Guerra saluda tras recibir el título de hijo predilecto.
Guerra saluda tras recibir el título de hijo predilecto.GARCÍA CORDERO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_