"Se han tomado medidas duras, pero eran acertadas"
Tras encabezar años atrás la candidatura socialista al Ayuntamiento de Bilbao, Dimas Sañudo (Riva de Ruesga, Cantabria, 1959) lidera ahora la plancha vizcaína de su partido al Senado. De resultar elegido, afrontaría su segunda legislatura en la Cámara alta.
Pregunta. ¿Qué pueden hacer los socialistas vascos por Euskadi desde el Senado?
Respuesta. Muchas cosas que serían difíciles de resumir. Para empezar, sin los socialistas en el Congreso y el Senado no se podría entender el actual escenario vasco.
P. ¿Es un cementerio político?
R. Yo no me considero ningún muerto político. Y se trabaja más de lo que parece. El problema es que el Senado tiene pendiente una reforma que, o somos capaces de atender, o terminaremos dando la razón a quienes dicen que hay que suprimirlo. La Cámara alta debería asumir todas las políticas de carácter suprarregional para abordar problemas de actualidad como el exceso de administraciones, las duplicidades entre las mismas o conflictos como el de Sanidad con La Rioja...
P. Las perspectivas electorales no son buenas para el PSE.
R. Hemos tenido que tomar medidas muy duras, opciones que probablemente no han satisfecho las expectativas de nuestros votantes y han provocado un malestar que se traducirá en las urnas. Pero gracias a esas medidas nos encontramos hoy en una situación mejor que la de algunos países vecinos.
P. ¿Qué se ha hecho mal?
R. Alguien lleva tres años diciendo que los culpables de esta crisis éramos los socialistas y Zapatero, pero el tiempo ha demostrado que es de carácter global. Y resulta que las duras medidas que nosotros tomamos hace un año en solitario, porque el PP nos dejó solos en un intento de hacernos caer, son las que han adoptado después otros países. Como Francia, sin ir más lejos, que ha subido el IVA y modificado las pensiones.
P. Y si el PP gobierna...
R. Pues nosotros haremos una oposición responsable. El PP ha estado escondiendo sus propuestas durante todo este tiempo, pero donde gobierna ha demostrado que lo primero es recortar de donde nosotros creemos que no hay que hacerlo. Hay otros escenarios que trabajar antes de tocar soluciones básicas como la sanidad, la educación o las pensiones. Es lo que trataremos de garantizar. Esperemos que desde el Gobierno; pero si no, desde la oposición.
P. ¿Son los populares el único rival del 20-N?
R. España solo puede estar gobernada por PSOE o PP y estas elecciones son para elegir el Gobierno de España. Aunque Euskadi se juega también mucho, porque siempre le ha ido mejor con los socialistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.