Las federaciones del PSC cierran filas con Chacón para liderar el PSOE
El 80% de los socialistas de Barcelona apuestan por la exministra
Los aparatos de los partidos políticos suelen repetir que los congresos los carga el diablo y que cuando el voto es secreto nunca se sabe quién acabará ganando. Pero el Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) está haciendo cuanto está a su alcance para que Carme Chacón recoja el máximo de votos posible en el congreso que el PSOE celebra el próximo mes en Sevilla. Los socialistas catalanes contarán con la segunda delegación más numerosa -tras la andaluza- en este cónclave y la dirección del partido está intentando que sus 101 delegados apuesten de forma muy mayoritaria por la exministra de Defensa como nueva líder del PSOE. Estos días se está eligiendo a los delegados y los primeros movimientos indican que Chacón puede contar con su apoyo.
La catalana será la segunda delegación más numerosa del cónclave socialista
La federación de Barcelona eligió el miércoles por la noche a los 15 delegados que enviará al cónclave. No hubo sorpresas y los escogidos fueron los que había propuesto la dirección local. Fuentes de la dirección de la ejecutiva del PSC de Barcelona afirmaron ayer que el apoyo a Chacón será muy mayoritario: al menos 12 de los 15 delegados optarán por la exministra. El primer secretario, Carles Martí, dejó claro en su intervención en la asamblea local que su candidata es Chacón, si bien tuvo palabras de elogio para su rival, Alfredo Pérez Rubalcaba. Martí vino a decir, según fuentes de la asamblea, que el discurso de Chacón es el que más se asemeja al del PSC en cuestiones como la estructura de España.
La otra gran federación del partido, la del Baix Llobregat, elige hoy a sus delegados, pero fuentes del partido dan por hecho que los escogidos serán también afines a Chacón. No en vano la del Baix Llobregat es la federación en la que milita la exministra. Otras federaciones que ya han elegido sus delegados son las dos del Vallès Occidental, que suman 13, en su práctica totalidad afines a la exministra, según fuentes del partido. Algo parecido ocurre en Girona y en Lleida, que aportan cinco y seis delegados, respectivamente. En Girona solo uno de los cinco delegados, la senadora Iolanda Pineda, se ha mostrado públicamente a favor de Chacón, pero fuentes de la dirección del partido entienden que todos o casi todos los delegados votarán a favor de la exministra. En Lleida las cosas están más claras: cinco de los seis delegados ya se han pronunciado a favor de Chacón y solo queda la incógnita de qué hará el alcalde Àngel Ros, quien se ha mostrado partidario de escuchar los discursos que hagan los dos candidatos sobre los asuntos más conflictivos para el PSC antes de pronunciarse.
Lo que llama la atención en medios del partido es que hasta el momento ni Carme Chacón ni Alfredo Pérez Rubalcaba han anunciado ningún acto de promoción de sus candidaturas en Cataluña. Con todo, el PSC espera que a última hora ambos hagan campaña en esta comunidad, como hicieron los cuatro aspirantes a la dirección del PSOE en el congreso de 2000, el que encumbró a José Luis Rodríguez Zapatero como secretario general. Con información de Lluís Visa y Antía Castedo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.